Hoy quiero presentarte otras de esas novedades donde, por primera vez, una empresa ha conseguido fabricar un producto totalmente funcional por impresión 3D. En esta ocasión tenemos que hablar de RAMLAB una startup holandesa que puede alardear de ser la primera empresa en crear una hélice de barco por impresión 3D, un trabajo para lo que precisaron la ayuda de otra de las grandes conocidas en este mundillo como es Autodesk.
Personalmente creo que una noticia como esta no podía llegar de otro sitio que no fuese Holanda, básicamente porque este país europeo tiene a día de hoy el puerto más grande del viejo continente, algo que sirve para que diferentes compañías de todo tipo de sectores tengan en el mismo un punto de encuentro. No en vano este puerto anualmente es capaz de gestionar el transporte de 460 millones de toneladas en mercancías.
RAMLAB es la primera empresa europea con capacidad para fabricar piezas de barco funcionales mediante impresión 3D.
Debido precisamente a este gran volumen de trabajo se precisa que todas las operaciones que se realizan en el mismo, sean del tipo que sean, deban ser muy fluidas y fáciles de controlar y, para conseguir avanzar en este punto los chicos de RAMLAB han demostrado como el fabricar determinadas piezas de barcos mediante impresión 3D puede ser un punto muy a tener en cuenta. Para esto, tal y como cuentan desde RAMLAB, la empresa trabaja con una gran red de especialistas hardware y software, instituciones académicas e incluso usuarios finales.
Atendiendo a las declaraciones realizadas por Vincent Wegener, CEO de RAMLAB:
Con el trabajo realizado en RAMLAB, el grupo espera acelerar la adopción de esta producción híbrida para crear piezas de barco a gran escala. Nuestro objetivo es hacer que el puerto de Rotterdam no sólo sea una puerta de entrada a Europa, sino que también sea un líder en el desarrollo de nuevos métodos de fabricación. Autodesk es un socio clave para nosotros porque sabe cómo diseñar y realizar a través de las nuevas técnicas de fabricación aditiva, sino que también de los métodos más tradicionales, como el mecanizado CNC.