La impresión 3D, sobre todo las tecnologías que tienen mucho que ofrecer dentro del campo médico, está creciendo a pasos agigantados, prueba de lo que digo la tienes en como, hasta hace un par de años era literalmente inimaginable algo como lo que hoy quiero comentarte, un corazón fabricado por impresión 3D, creado por un equipo de investigadores de la Universidad ETH Zúrich (Suiza), que ha sido capaz de funcionar durante un período de 30 a 40 minutos.
En cuanto al corazón que puedes ver en pantalla, destacar que se trata de un modelo que, como se puede intuir, tiene el mismo tamaño que el de un corazón humano e incluso un peso similar, 390 gramos. Para poder ser fabricado, tal y como ha sido desvelado por el equipo de investigadores, se ha utilizado una técnica de fundición de cera perdida.
Este proyecto de la Universidad ETH de Zúrich ha sido capaz de demostrar que, mediante impresión 3D, se pueden crear órganos como un corazón artificial completamente funcional.
En palabras de Nicholas Cohrs, estudiante de doctorado del ETH Zúrich:
Esto fue simplemente una prueba de viabilidad. Nuestro objetivo no era presentar un corazón listo para la implantación, sino pensar en una nueva dirección para el desarrollo de corazones artificiales.
Como detalle final, destacar que este corazón, al igual que un modelo completamente real, tiene un ventrículo derecho e izquierdo separado pro una cámara que sirve como músculo para el órgano. El funcionamiento del mismo es tan simple como el hecho de que, cuando una cámara se infla y desinfla por aire presurizado, es capaz de bombear el fluido de las cámaras. Si necesitas más detalles, sin lugar a dudas puede servir de especial ayuda para entender todo esto el vídeo que hay justo al comienzo de la entrada expandida.