Stratasys, compañía referente dentro del sector de la impresión 3D, ha estado trabajando conjuntamente junto a la empresa Aurora Flight Sciences para conseguir crear lo que a día de hoy ellos mismos han bautizado como el dron impreso en 3D más grande, veloz y complejo que haya sido fabricado hasta la fecha. Como detalle, comentarte que la nave que ves justo sobre estas líneas ha sido fabricada haciendo uso de FDM (Fused Deposition Modeling), un material exclusivo de Stratasys.
En cuanto a las características propias de este dron, comentarte que estamos ante un modelo que tiene una envergadura de 3 metros con un peso final de tan sólo 15 kilogramos. Toda la estructura del mismo, concretamente el 80% de todo el dron, ha sido creado por impresión 3D, algo que puede llegar a asombrar a muchos, sobre todo cuando hablamos de que, gracias a su peculiar diseño, el dron es capaz de alcanzar en vuelo una velocidad máxima de 241 km/h.
Stratasys y Aurora Flight Sciences unen fuerzas para crear un dron impreso capaz de alcanzar los 241 km/h.
Atendiendo a las declaraciones realizadas por Scott Sevcik, director de desarrollo aerospacial y soluciones verticales de Stratasys:
La fabricación de este vehículo implicó la utilización de diferentes tecnologías y materiales de impresión 3D de manera conjunta en una sola aeronave para maximizar los beneficios de la manufactura aditiva, ambos componentes poderosos y de peso ligero.
Además de aprovechar los materiales FDM para elementos estructurales largos, utilizamos diversas capacidades de producción de los servicios de manufactura directa de Stratasys para producir componentes que se adaptan mejor a otras tecnologías. Elegimos el depósito de combustible de nylon en vez del sintetizador láser, y la tubería de escape del sistema de inyección fue impresa con una impresora 3D en metal para poder resistir el calor extremo en la boquilla del motor.
Por su parte, Dan Campbell, ingeniero de Investigación aeroespacial de Aurora Flight Sciences, indicó:
Una de las metas principales para las dos compañías es demostrar a la industria aeroespacial lo rápido que puedes avanzar del diseño a la construcción y al vuelo de una aeronave de propulsión a chorro impresa en 3D.