Al igual que son muchas las empresas privadas relacionadas con el mundo de la alta tecnología que han visto en el mundo dron, para bien o mal, una oportunidad para que gobiernos de todo el mundo inviertan en ellas, sobre todo a la hora de derribar drones, también hay empresas relacionadas históricamente con el mundo de las armas que quieren demostrar que pueden todavía ser referentes en este mundo como es el caso de Kaláshnikov.
Con esto en mente, destacar cómo el consorcio ruso Kaláshnikov ha presentado, aprovechando la celebración del foro internacional militar Ármiya 2017 que se está celebrando en el parque militar Patriot de Kúbinka (Moscú) del 22 al 27 de agosto, lo que ellos mismos han bautizado con el nombre de REX 1, un dispositivo radioelectrónico clasificado como ‘no letal‘ que puede derribar drones.
Kaláshnikov REX 1, un fusil calificado como ‘no letal‘ con capacidad suficiente para derribar drones
Este fusil diseñado y creado por ingenieros de Kaláshnikov tiene el objetivo de conseguir combatir el uso no autorizado de este tipo de dispositivos aéreos no tripulados en ciertas zonas donde, debido a determinadas restricciones de uso, no deberían de poder utilizarse. Como detalle, comentar tan sólo que este arma, debido a su calificación de ‘no letal‘ puede ser utilizada tanto por fuerzas de seguridad como por civiles.
En cuanto al funcionamiento de este fusil en concreto, comentar que el Kaláshnikov REX 1 es capaz de suprimir las señales GSM de los teléfonos móviles, mismo que debería facilitar que el dron en concreto al que apuntemos pierda la capacidad de seguir en contacto con el controlador por lo que, dependiendo del modelo y su antigüedad, puede suponer que caiga al suelo o regrese con su operador. A su vez, esta propiedad (en cuanto a su uso militar) debería servir para evitar que determinadas personas puedan activar artefactos explosivos que, habitualmente se suelen accionar mediante celulares.