En una nueva muestra de cómo China se está convirtiendo en una de los países más avanzados a nivel tecnológico hoy se nos muestra la última creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Shanghai donde, como puedes ver, se ha construido por impresión 3D nada menos que dos puentes.
En primer lugar tenemos que hablar de un puente, tal y como ha transcendido, de unos 11 metros de largo de punta a punta que se extiende sobre un jardín para conseguir que los peatones puedan caminar por encima de una pequeña corriente de agua. Por su parte, una segunda unidad de 4 metros de largo que destaca por la ausencia en su arquitectura de escaleras.
China ya tiene sus dos primeros puentes impresos en 3D
Algo muy notable, al menos en cuanto a diseño, es que estos puentes son más un alarde de cómo en China ya son capaces de utilizar tecnologías como la impresión 3D aunque, de momento, no pueden hacer frente a las avanzadas técnicas de países como España u Holanda. Prueba de lo que digo es que, al parecer, los peatones no podrán pasear sobre estos puentes a pesar de que, según sus creadores, pueden soportar el peso de hasta 5 adultos.
Entrando un poco más en detalle, para la fabricación de ambos puentes los ingenieros a cargo de su arquitectura decidieron utilizar el brazo robot Kuka y un módulo de impresión 3D a medida con el que probar su fiabilidad. Se han necesitado unas 360 horas de trabajo ininterrumpido para conseguir fabricar todas las piezas que componen a ambos puentes para, posteriormente y durante una jornada de trabajo, proceder a su ensamblado.
A pesar de que parece que en cuanto a la fabricación de puentes por impresión 3D China pueda ir un paso por detrás del resto de potencias, lo cierto es que no debemos olvidar que en el país ya se están fabricando viviendas haciendo uso de esta tecnología.