Según un comunicado publicado nada menos que por Mark Zuckenbert, CEO de Facebook, la empresa ha conseguido realizar con éxito las primeras pruebas sobre terreno para el proyecto Aquila. Como recordatorio, comentarte que mediante este proyecto es la forma en la que el gigante de las redes sociales quiere proveer de acceso a internet a prácticamente todo el planeta, sobre todo a los sitios más aislados y con menos posibilidad de acceso.
Para conseguir esto, en el proyecto Aquila se han desarrollado una serie de drones solares de ala fija con una gran autonomía y capacidad para volar a altitudes que oscilan entre los 18.000 y los 28.000 metros. Ahora bien, aunque sus capacidades son más que sorprendentes sus cotas también ya que hablamos de un dron cuya envergadura es muy similar a la de un avión Boeing 737 con un peso que ronda los 400 kilogramos.
Facebook espera que, a su altura de trabajo, sus drones sean capaces de volar de forma ininterrumpida durante tres meses.
En cuanto a las pruebas realizadas, comentarte que en esta primera toma de contacto sobre terreno, el equipo responsable del desarrollo de este proyecto ha probado la fiabilidad de la estructura y la operatividad del dispositivo. Como detalle, ya que hay muchas noticias que hablan sobre la viabilidad o no del proyecto y sobre todo de las pruebas realizadas hasta la fecha, comentarte que esta ha sido la primera vez en utilizar un modelo a escala real ya que las pruebas anteriores se hicieron con drones a escala 1:5.
Finalmente comentarte que, según el equipo de desarrollo del proyecto, a baja altura el sistema permaneció en el aire durante 96 minutos, un tiempo que triplicó las previsiones iniciales. Una vez los drones alcancen su altitud de trabajo, se espera que sean capaces de permanecer en vuelo de forma completamente ininterrumpida durante, al menos, tres meses, tiempo que a su vez rompería el récord de vuelo prolongado más largo con una aeronave no tripulada que, actualmente, es de dos semanas.