Fabricar nuestro propio filamento en casa. El equipo más caro vs el más barato

bobinas

Es habitual que algunas de nuestra impresiones acaben en la basura. A veces la boquilla se satura, se acaba el filamento a mitad de impresión, no hemos incluido las suficientes estructuras de soporte…. Con una extrusora de filamento podremos fabricar nuestro propio filamento en casa a partir de pellets o reutilizando impresiones defectuosas. En este artículo os hablaremos de dos productos comerciales con precios antagónicos.

Características de la extrusora de Filamento Next 1.0

3devo-next1-iso5

Con Next 1.0 podremos reciclar nuestros objetos fallidos o aquellos que ya no tengan utilidad y fabricar nuevo filamento. Con unas medidas de 506x216x540 esta máquina presentada en 2015 es capaz de extruir casi un kilo de filamento por hora. Para ello se alimenta de pequeños trozos de material reutilizado no más grandes de 3 mm o en su defecto Pellets. Calienta estos trozos hasta alcanzar la temperatura necesaria para fundirlos y poder crear nuestro propio filamento. Las piezas que sufren la abrasión del material fundido están hechas de acero endurecido para garantizar que podamos crear kilometros de filamento antes de tener que pasar por el taller de reparaciones. Puede extruir con un diametro de 1.75 mm y con un margen de variación de 43 micras. Asegurando así que no tendremos obturaciones en la boquilla de nuestras impresoras por irregularidades en el filamento.

La temperatura máxima a la que trabaja son 450ºC por lo que podemos crear filamentos de cualquier material que funda a una temperatura inferior. Entre los más conocidos están ABS, PLA, nylon, policarbonato, Ninjaflex….

Nos podemos conectar a ella mediante un puerto USB si lo deseamos, pero realmente es capaz de trabajar de un modo totalmente autónomo.

Precio y rentabilidad.

El precio de la versión más sencilla de esta extrusora es de casi 5000€. Está muy bien poder fabricar nuestro propio filamento, pero ¿Realmente merece la pena una inversión así? Vamos a estimar que la bobina de calidad media cuesta 25, tendríamos que extruir aproximadamente 200 bobinas de filamento antes de amortizar la máquina. Como la máquina viene con 5 kilos de material no consideraremos ninguna compra adicional en las primeras impresiones pero si a medida que vayamos reutilizando el material una y otra vez. Es difícil que un maker que imprima en su casa llegue a rentabilizarla. Pero te debes sentir muy bien haciendo tu propio filamento.

Características de la extrusora automontable Filaestruder.

filaextruder

Rebuscando un poco hemos encontrado una alternativa lowcost presentada este 2016. Nos referimos al kit automontable de filaestruder. Lo primero a destacar es que hablamos de un kit automontable, por lo que tendremos que invertir muchas horas para tener el equipo operativo.
Esta extrusora es más lenta, apenas es capaz de extruir un kilo de filamento en 5 horas. Tiene unos márgenes de tolerancia de casi 200 micras. Y tan sólo alcanza una temperatura de trabajo de 260ºC, aunque es suficiente para la fabricación de filamentos de muchos materiales.

Precio y rentabilidad

Por apenas 300€ tendremos un equipo capaz de extruir filamento. Claro está que las prestaciones no son las mismas que el anterior modelo. Pero a muchos la relación calidad/precio les será más que aceptable.

¿Vamos a empezar a fabricar nuestro propio filamento en casa?

En el primer caso tenemos un equipo de un coste elevado y en el segundo un equipo al que hay que invertir muchas horas para poder llegar a hacer uso de él. En ninguno de los dos casos me considero el público objetivo al que enfocan las empresas que comercializan estos productos.
Sin embargo quizás vosotros os sintáis tentados. Puede que lo veas como un paso más para el autoabastecimiento. En cualquier caso es muy interesante algunos fabricantes se sientan atraídos a comercializar productos de estas características.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Ivan Ferrer dijo

    al gasto habría que sumar el gasto de luz, que al precio que está al menos en España… Tener un horno encendido a 260° durante 5 horas para lograr 1Kg de filamento…
    Quizá una máquina así saldría rentable comprada en grupo. Aunque habría que ver cómo coinciden materiales de sobras, colores, etc, para que todos queden contentos.
    Imagino que en breve algún apañao inventará algo más eficiente. Al fin y al cabo no parece un proceso complicado. Casi como una máquina de churros 😀

         Toni de Frutos dijo

      En el caso del Filastruder el fabricante dice : 50 watts average (electrical cost: 10 cents per kg extruded). Pero el coste de las bobinas de filamento es tan bajo que poca gente se planteará fabricar el mismo