Si en algún momento te has plantado la idea de crear tu propio negocio pero no sabes muy bien hacia donde mirar hoy quiero presentarte el caso concreto de Feetz, una compañía de reciente creación que nos ofrece una visión del mercado bastante interesante. En primer lugar destacar que la misma apuesta por el diseño y la creación de calzado gracias al uso de tecnologías como la impresión 3D. Por otro lado, gracias al uso de esta tecnología, los dueños de la empresa nos hablan de ganacias de, al menos, el 50%.
Entrando un poco más en detalle, esta compañía tiene una planta de fabricación compuesta por casi un centenar de impresoras 3D que zumban a diario creando todo tipo de diseños y zapatos. Gracias a esto y a pesar de la gran inversión que hay que realizar, hablamos de que cada impresora tiene un coste medio de unos 5.000 euros en el mercado, han supuesto una enorme revolución, tanto es así que sus propietarios creen que gracias a ellas podrán cambiar drásticamente el concepto de venta al pormenor de calzado.
Zapatos por impresión 3D, un negocio que puede ser fácilmente replicado.
Tal y como anuncia la dueña de esta empresa, de momento les lleva unas 12 horas imprimir cada par de zapatos aunque espera que en un futuro no muy lejano este tiempo se reduzca a poco menos de una hora. Otro punto a favor es que para llevar a cabo toda la producción se necesitan pocos trabajadores, para una empresa con 100 impresoras hablamos de unos 15 empleados. Gracias a esto los costos de fabricación son más económicos y, con envíos a precios reducidos y un inventario rezagado casi inexistente, las ganancias de la empresa son del 50% en cada par fabricado.
La forma de adquirir uno de estos zapatos es más que interesante ya que los clientes deben descargar una aplicación e instalarla en su móvil, una vez la abren se toman una foto de sus pies y crean un modelo en tres dimensiones totalmente a medida. Los zapatos se fabricarán con materiales reciclados y se acolchan abundantemente para ofrecer una mayor comodidad. Como detalle final, comentarte que cada unidad tiene un precio de unos 199 dólares.