Google era una de esas empresas, junto con Facebook, que pretendían conseguir llevar internet a todas las partes del planeta. Con esta idea en mente y hace tan sólo unos años, la compañía norteamericana decidió adquirir a Titan Aerospace, una compañías bastante famosa en esa época especializada en el desarrollo de aviones no tripulados capaces de funcionar únicamente con energía solar lo que les otorgaba una autonomía mayúscula, suficiente para poder llevar internet a cualquier zona del planta, por muy remota que estuviese.
Justo por esa época Google comenzó a despuntar en este campo ya que sus aviones no tripulados no solo eran capaces de volar, sino que los resultados de las primeras pruebas eran bastante satisfactorios. Lamentablemente y tras varios meses de pruebas mucho más exigentes se encontraron de frente ante las grandes limitaciones que este tipo de tecnologías presentaba y es que las alas y otros componentes esenciales del proyecto presentaron problemas de diseño que retrasaron el desarrollo del proyecto, algo que finalmente ha llevado a la cancelación del mismo.
Google cancela su proyecto en el que, mediante drones, se quería ofrecer internet a todo el planeta.
Según fuentes internas de Google, al parecer todos los ingenieros que están destinados en el proyecto Titan han sido reasignados y ahora se agrupan en el proyecto Loon, mismo en el que Google quiere también dar acceso a internet a todo el planeta pero de una forma muy diferente al anterior ya que, en lugar de mediante aviones de ala fija, en este se estudia la forma de hacer lo mismo pero utilizando globos aerostáticos.
En esta línea, me gustaría referirme a las palabras de Mike Bashore, gerente de sistemas de información en el Puerto Espacial América:
En comparación, el Proyecto Loon presenta una forma mucho más prometedora que el Titán para conectar la red con las partes más rurales y remotas del mundo. El nuevo programa se nutre del equipo Titán y están utilizando su experiencia para crear algo con mucho futuro.