Si eres un amante de la impresión 3D seguro que en más de una ocasión te habrás enfrentado al diferentes problemas bastante comunes en este tipo de producción. Uno de los más irritantes es la deformación, esos casos donde comienzas a imprimir, tienes creada la base y, después de un tiempo te das cuenta de que las capas han desaparecido.
Para evitar precisamente este problema bastante recurrente, dos empresas de la talla de la holandesa ColorFABB y Lehvoss, con sede en Alemania, han estado trabajando juntas en el desarrollo de un nuevo filamento basado en el uso de la poliamida reforzada con fibra de carbono. Según ambas compañías, al parecer este filamento destaca por ser muy elástico y reducir el combado
ColorFABB y Lehvoss presentan un filamento capaz de reducir los problemas de deformación durante los procesos de impresión 3D
Entrando en un nivel mucho más técnico, destaca que le alabeo durante los procesos de impresión 3D se produce justo cuando el filamento se derrite durante la estratificación de la masa fundida y luego se elimina capa por capa en el lecho de impresión. Las capas eliminadas se enfrían a diferentes velocidades por lo qeu la primera capa ya está mucho más fría que la capa que se está eliminando en ese momento, esto, tratándose de plásticos, causa que una capa que ya está fría se contrae lo que causa tensiones entre la propia capa y el material.
Como detalle final, comentarte que este nuevo filamento ya está a la venta en cualquier de los distribuidores oficiales de los productos tanto de ColorFABB como de Lehvoss, estamos ante un filamento, así es como lo han catalogado ambas compañías, ideal para usuarios que se están iniciando en el mundo de la impresión 3D y que ofrece una propiedades mecánicas muy similares a las del PA6. El nuevo filamento, bautizado con el nombre de PA-CF Low Warp, puede ser utilizado en cualquier impresora 3D de tipo FDM que posea una boquilla capaz de alcanzar una temperatura entre 260 y 280 grados.