Gracias a Futuralve se espera desarrollar turbinas mediante impresión 3D

Futuralve

Hoy nos reunimos de nuevo para hablar de un proyecto muy interesante relacionado con la impresión 3D, concretamente hablaremos de Futuralve, un nuevo desarrollo que nace gracias a la apuesta que Renishaw está realizando por el desarrollo de la ingeniería especializada en metrología e impresión de metales mediante impresión 3D y en el que colaboran varias empresas de ingeniería y centros de investigación españoles.

El verdadero objetivo que se persigue con la elaboración de Futuralve no es otro que crear tecnologías avanzadas de materiales y fabricación para así conseguir desarrollar una nueva generación de turbinas de alta velocidad destinadas al sector aeroespacial. Este proyecto tendrá una duración prevista inicial de unos cuatro años y ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Futuralve es el proyecto por el cual Renishaw pretende crear una nueva generación de turbinas de alta velocidad

Uno de los trabajos que ya se está realizando por parte de Renishaw no es otro que la creación de nuevos materiales ligeros fabricados mediante impresión 3D. Entre las principales características de estos nuevos materiales nos encontramos con que deben ser capaces de soportar altas fuerzas a temperaturas extremas, deben proporcionar una reducción de peso mientras aumenta la resistencia de los mismos a altas temperaturas.

Por otro lado, Renishaw se ha comprometido a contribuir a la metrología y la verificación de las piezas aeroespaciales creadas mientras se trabaja en el proyecto Futuralve con su sistema de medición de 5 ejes REVO, un sistema que ha sido galardonado con numerosos premios, así como con el sistema de escaneo continuo por contacto en máquina-herramienta SPRINT.

Según ha comentado el Marc Gardon, Doctor en Ciencia de Materiales en Renishaw:

Los componentes de alto rendimiento dentro de las turbinas aeroespaciales requieren materiales capaces de mantener excelentes propiedades mecánicas en ambientes muy agresivos. En este marco, las superaleaciones a base de níquel que se fabrican a partir de mecanizado sustractivo tienen ciertas limitaciones de diseño, lo que puede obstaculizar la eficiencia del motor/sistema. Por lo tanto, se identifica un escenario conveniente para la fabricación aditiva, en la que pueden fabricarse geometrías complejas inaccesibles mediante procedimientos convencionales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.