Seguramente que has visto los hologramas en diversas películas futuristas, como Star Wars, donde las personas pueden proyectarse mediante estas holografías para comunicarse. Pues bien, ahora también podrás crear tu propio holograma casero de una forma sencilla, sin sofisticados sistemas que solo están al alcance de algunos.
En este artículo podrás conocer más detalles de lo que es un holograma, y también de cuáles son las opciones para poder crear tu propio holograma casero, ya que dispones de varias opciones, tanto si eres un maker como si quieres algo ya fabricado y listo para usar… Además, podrás aplicarlo a multitud de fines, tanto por diversión, como para usarlo en centros educativos para mostrar diseños anatómicos, objetos, etc.
¿Qué es un holograma?
Un holograma, u holografía, es una técnica avanzada que consiste en crear imágenes en 3D basadas en el empleo de luz. Para ello, se pueden usar diversos métodos con una serie de elementos de óptica y fuentes de luz que permiten la proyección de la imagen e incluso que ésta se pueda mover.
El origen de esta técnica está en Hungría, ideada por el físico Dennis Gabor en 1948. Por ello recibiría el premio Nobel de Física en 1971. No obstante, eran aún hologramas muy primitivos. No sería hasta más tarde, en 1963, cuando Emmett Leith y Juris Upatnieks, en EE.UU., y Yuri Denisyuk de la Unión Soviética, cuando se representaron hologramas tridimensionales bien definidos.
Actualmente, se ha logrado avanzar mucho, y hay tecnologías alternativas que están dando resultados también muy prometedores, especialmente para su aplicación en sectores como la realidad aumentada. Y sus aplicaciones pueden ser muy diversas, desde su uso en el sector educativo, hasta para espectáculos, etc.
Evidentemente, el holograma casero que puedes crear tú estará algo más limitado, pero no deja de ser bastante impresionante …
Cómo crear un holograma casero
No tienes una alternativa para crear tu holograma casero, sino varias. Aquí tienes las opciones más interesantes y que no son extremadamente caras. Puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades…
Comprar un proyecto para el smartphone
Por No products found. puedes comprar en Amazon uno de estos proyectores para smartphone. Con él podrás representar multitud de hologramas en 3D desde la propia pantalla del móvil. Los resultados son bonitas imágenes en 3D que parecen flotar dentro del proyector y sobre la pantalla del dispositivo móvil.
Es muy fácil de usar, y no necesita ningún tipo de instalación, configuración o montaje. Solo apoyar el proyector sobre el teléfono inteligente y comenzar a disfrutar del holograma casero usando multitud de vídeos u objetos que encontrarás en la red, como en plataformas como Youtube.
Comprar un proyector para el holograma
Otra alternativa algo más profesional y con resultados algo mejores, además de generar hologramas de mayor tamaño, es adquirir un proyector de hologramas en Amazon. Estos aparatos cuestan algo más de 100€, pero si te gustan estas imágenes, merece la pena para usarlas incluso en entornos empresariales, para presentaciones de productos, publicidad, etc.
Este proyector se basa en un principio muy básico, y es el giro mientras emite una serie de luces LED. Además, tiene conectividad WiFi para conectar a un PC que actúe como fuente, o mediante la carga por tarjeta de memoria microSD de hasta 16GB.
Crear tu propio aparato de holograma casero
Es quizás la opción más laboriosa, pero con unos resultados algo peores que los anteriores casos. Lo positivo de este método es que es más barato y que puedes hacerlo tú mismo, si te gustan las manualidades. Para crear tu propio sistema de holograma casero, necesitarás:
- Plástico transparente rígido. Puede ser una lámina de metacrilato transparente o el plástico de una carcasa de CD/DVD.
- Cúter, para realizar el corte del plástico.
- Tijeras, para recortar el papel que se usa como patrón.
- Regla, para el dibujo.
- Cinta adhesiva, para poder unir las partes del plástico, aunque también puedes usar cualquier tipo de pegamento o adhesivo.
- Hoja de cuadritos de un cuaderno, para realizar el diseño más fácil.
- Lápiz o bolígrafo para dibujar.
Una vez tienes todo eso, el siguiente paso es ponerte manos a la obra como puedes ver en el vídeo. Es decir, básicamente los pasos resumidos serían:
- Dibuja en la hoja de cuadros una forma de trapezoide. El lado pequeño puede ser de 2 cm, los laterales de 5.5 cm y la base de 7 cm. Podrías variar las medidas si deseas hacer una variante más o menos pequeña.
- Ahora, recorta el trapezoide con las tijeras para usarlo como patrón.
- Pon la plantilla de papel sobre el plástico transparente o CD y recorta con el cúter la misma forma. Ten cuidado de no cortarte los dedos en el proceso.
- Repite el proceso desde el paso 3 para obtener 4 trapezoides de plástico iguales. Por tanto, deberías tener suficiente plástico transparente como para eso…
- Ahora, puedes crear una especie de pirámide con los cuatro trapezoides y unir los vértices laterales para que conserven esa figura. Puedes usar cinta adhesiva o pegamento.
Ahora, con esa pirámide, tendrás un objeto similar al proyector para smartphone que puse anteriormente. Y el funcionamiento será igual:
- Pone la pirámide invertida sobre la pantalla del tablet o móvil.
- Reproduce un vídeo de hologramas que encuentres en la red o que tú mismo hayas hecho.
- Y disfruta del holograma…