El mundo sanitario es uno de los mundos que más se ha beneficiado y se beneficia de las impresoras 3D y de la impresión 3D. Es típico oír hablar de avances en lejanos países sobre la impresión de tejidos, en imprimir órganos, etc… Pero eso ya está ocurriendo en España.
Recientemente médicos del Hospital Virgen del Rocío han realizado bastantes operaciones quirúrgicas con éxito en el campo de la cardiología infantil. Todo ello gracias a la impresión 3D.
Cada corazón es único. No todos los corazones son iguales, unos tienen malformaciones, otros tienen cavidades rugosas, otros una forma alterada, etc… Todas son diferentes y eso hace que el cirujano tenga problemas a la hora de realizar una operación quirúrgica y más en el cuerpo de un niño o de un joven. Es por ello que los médicos del Hospital Virgen del Rocío están utilizando las radiografías, ecografías, resonancias, TAG’s, etc… para crear una reproducción fidedigna del corazón a operar y poder realizar con más facilidad las operaciones.
El Hospital Virgen del Rocío utiliza una impresora 3D creada en España para sus investigaciones
Para imprimir estos modelos, el Hospital utiliza una impresora Witbox 2 de la empresa española BQ y fibras flexibles que ayudan a la creación de modelos útiles para los cirujanos. Estas técnicas se vienen usando desde el 2003 pero sólo en los últimos años las prácticas han tenido el consenso de la comunidad científica. Podemos decir que en estos años se han impreso más de 400 modelos de pacientes reales y se han realizado publicaciones en más de 10 publicaciones científicas.
Desgraciadamente aún no se pueden imprimir corazones para poder utilizarse en seres humanos, pero estos modelos ayudan bastante a realizar la operación, aumentando las probabilidades de éxito para el paciente. Poco a poco la impresión 3D está llegando a todas las partes y eso al final hace que podamos reproducir cualquier objeto en cualquier parte, siendo más barato o ayudando a que los cirujanos sean mejores.