Desde el departamento de marketing de Ikea se acaba de lanzar un comunicado de prensa donde se anuncia que la compañía acaba de lanzar la que a día de hoy es su primera colección de objetos completamente fabricados mediante impresión 3D. Esta nueva colección ha sido bautizada con el nombre de Omedelbar y es una colaboración con la estilista Bea Akerlund.
Entre las características más interesantes de esta colección, como puedes ver en las imágenes, destacar el hecho de que, a nivel estético, podamos hablar de una serie de ‘manos‘ decorativas que, según la propia Ikea, pueden ser colgadas en la pared e incluso utilizadas como una suspensión para joyas.
Ikea lanza su primera colección de objetos fabricados mediante impresión 3D
Para conseguir crear este tipo de decoración se ha utilizado un material específico en polvo tratado mediante láser. Para crear cada una de estas manos se tarda aproximadamente unas 40 horas ya que se ha de trabajar con un bloque de polvo que debe ser tratado y eliminado de la escultura a temperaturas de unos 177 grados centígrados para posteriormente ser colocado en una caja de madera sellada.
Lo verdaderamente interesante de esta técnica es que es posible reciclar los polvos que no han sido utilizados en el proceso de impresión 3D. En caso de que los polvos tengan un color específico, lo cierto es que los polvos reciclados no lo tendrán aunque se les puede dar color de una forma muy sencilla.
En cuanto al tacto de las manos en sí, comentarte que este material es muy similar en cuanto a propiedades al nylon por lo que debemos esperar una especie de mano creada en un material consistente, flexible y resistente a los productos químicos. Otra de las propiedades que lo hacen único es que ofrece una gran resistencia a la radiación ultravioleta.