Desde la primera Revolución Industrial, el ser humano ha comprendido el potencial de aplicar la tecnología al sector industrial y para el progreso. A lo largo de la historia hemos visto muchas grandes incorporaciones a este sector, como la máquina de vapor, las cadenas de montaje, la computación, o la robótica son algunos de los avances que se han dado en los últimos siglos. Todos ellos con el objetivo de mejorar la productividad y la eficiencia en las fábricas. Ahora, cuando se está implantando la Industria 4.0, ya se habla de la Industria 5.0. Un nuevo cambio de paradigma que supone otra nueva revolución, poniendo el énfasis en nuevas tecnologías.
Qué es la Industria 5.0
La Industria 5.0 es un nuevo modelo de producción en el que pone el foco en la colaboración entre humano y máquina. La anterior etapa, la Industria 4.0 se vio beneficiada por tecnologías como el IoT, el Big Data, o la IA, para crear una fábrica mucho más inteligente. Ahora la Industria 5.0 da un paso más y une el potencial creativo del ser humano con la precisión y capacidades de los robots.
Hay que señalar que durante esta fase en la Industria 4.0 se ha buscado minimizar la intervención humana y priorizar la automatización de procesos. Es decir, se ha desplazado al ser humano a otros aspectos del proceso de fabricación que no pueden realizar las máquinas y se le ha dado mayor espacio a los robots en todo el proceso de manufactura.
En el caso de la Industria 5.0, parece que todo esto se revierte, generando un mayor equilibrio entre el hombre y la máquina en el proceso de producción. Explotando esta mayor interacción, se pretende conseguir mejoras considerables en la fabricación.
¿Por qué es necesaria?
Los cambios puestos en marcha por la Industria 5.0 son ya irreversibles, como también lo fueron los de la Industria 4.0. Ahora se pretende que las empresas puedan explotar aún más las capacidades de las máquinas y ponerlas junto a las del humano para desarrollar la eficacia, sostenibilidad y seguridad en la empresa.
Por tanto, la Industria 5.0 es una forma de comprender el mundo de la manufactura y tiene consecuencias directas en la productividad, en la economía y también en lo comercial. Como ocurrió con otras revoluciones industriales, aquellas compañías que no se adapten a los nuevos paradigmas que trae esta industria se quedarán obsoletas y perderán toda ventaja competitiva.
El avance de la tecnología es cada vez más rápido, y no aplicarla a todos los sectores, incluido el industrial, es todo un suicidio empresarial. Lo hemos visto con la digitalización que se está produciendo y cómo los pequeños negocios que aún no se habían digitalizado perdían terreno frente a los negocios donde la implantación digital se había producido, y también ocurrirá algo parecido con esta nueva industria.
Características de la Industria 5.0
Para conocer un poco más de la Industria 5.0, veamos ahora algunas características clave:
- Manufactura personalizada: la nueva Industria 5.0 va a impulsar la creación de productos con mayor grado de personalización. Actualmente, se ha conseguido producir infinidad de productos diferentes, ahora lo que se trata es de conseguir que esos productos se adapten mejor a las necesidades individuales de los clientes.
- Despliegue de cobots: de los robots pasamos a los cobots. Es decir, la ayuda de robots colaborativos en esta nueva Industria 5.0. Estos cobots no estarán solos, ya que irán de la mano del ingenio y la creatividad humana, produciendo así los productos personalizados del punto anterior.
- Empoderamiento humano: en vez de relegar al humano a una posición secundaria, como algunos de los avances previos, ahora con la Industria 5.0 se pretende dejar todas las tareas repetitivas, mecánicas, que requieren esfuerzo, y que pueden ser peligrosas a la IA y a los robots. De este modo, el humano puede disponer de más tiempo para tareas que solo él puede ejecutar.
- Rapidez y calidad: las nuevas cadenas de producción serán más rápidas gracias a las nuevas tecnologías. Además, los productos serán de mayor calidad gracias a la mayor intervención del ser humano.
- Respeto medioambiental: es posible que se usen energías renovables y que se adapte la cadena de producción para requerir menos recursos, para reducir las emisiones de residuos, y para crear productos más sostenibles.
Ventajas de la Industria 5.0
Optimización de costes
La nueva Industria 5.0 va a tomar el relevo de las anteriores mejoras que se han ido produciendo a lo largo de la historia del sector. Ahora se buscan nuevos modelos de negocio que necesiten invertir menos recursos para obtener mayores beneficios, y esto es lo que se pretende mejorar con la implantación de estas nuevas tecnologías y ese fomento de la colaboración humano-máquina.
Soluciones más ecológicas
Los anteriores paradigmas han causado grandes daños en el medioambiente. Ahora, en las nuevas transformaciones industriales se pone la prioridad en la protección del medioambiente. Con la Industria 5.0 llegarán nuevas tecnologías y sensibilidades corporativas para ser aún más eficientes y sostenibles. Buscando minimizar la cantidad de recursos empleados en la producción, minimizar los residuos, y hacer todo el proceso más eficaz. Es decir, un cambio que va en la línea de lo que está demandando la sociedad actual, más concienciada con los problemas climáticos.
Personalización y creatividad
La automatización pura no permite un grado de personalización como el que aplicaría un humano durante el proceso. Sin embargo, los clientes están demandando mayor grado de personalización para algunos productos. Con la Industria 5.0 se pretende conseguir esto utilizando el potencial de las nuevas tecnologías y poniendo en valor al humano en todo el proceso. Es decir, permite a los trabajadores librarse de ciertas tareas repetitivas, concentrándose en idear estrategias más potentes o en aplicar su creatividad.
Qué se requiere para la Industria 5.0
Para todo cambio se requiere personal formado. La educación STEM y las competencias básicas en las nuevas tecnología son claves para trabajar en la fábrica 5.0 del futuro. De hecho, para la Industria 5.0 aparece un nuevo oficio, una nueva figura como la del Chief Robotics Officer. Se trata de una persona especializada en la interacción entre humanos-máquinas. Un CRO debe tener amplios conocimientos en áreas como la robótica o la Inteligencia artificial. Y su rol en la empresa es tomar decisiones alrededor de estos factores humano-máquina.
El resto de operarios y demás empleados también deben contar con una formación, especialmente en el conocimiento de las nuevas tecnologías. De hecho, se habla de obtener una educación virtual, para reducir los costes de educación de los empleados y obtener entornos de aprendizaje interactivos que sean más inmersivos y fomenten la comunicación y la motivación de los empleados.
Por otro lado, se prevé que se generen multitud de puestos de trabajo, más allá del CRO, relacionados con la interacción con sistemas robóticos e Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías. Por ejemplo, en el futuro podría haber una profesión como entrenador de algoritmos de IA. Aunque bien es sabido de que este avance también destruirá multitud de puestos de trabajo actuales…
El Futuro
Los avances en la industria son imparables, y tras esta Industria 5.0, que viene a ser una mejora respecto a la Industria 4.0 y con muchas cosas en común, vendrá otro nuevo paradigma en el futuro y que estará apoyado en las capacidades de la IA más madura. Gracias a los avances en las nuevas tecnologías, las revoluciones en la industria suceden en plazos cada vez más cortos, por lo que no habrá que esperar demasiado tiempo para ver novedades. Mientras algunos pequeños negocios se están digitalizando ahora, otros se adaptan ya a la Industria 4.0 y de forma paulatina también a la Industria 5.0.