Esta misma semana y por sorpresa se presentaba la Raspberry Pi 2, que nos ofrece una mayor potencia y alguna característica más que las versiones anteriores, aunque mantiene su reducido precio, al alcance de todos los bolsillos. La mayoría de los que compran este tipo de dispositivos, suelen ser personas a las que les encanta investigar y digamos “enredar”. Por esto hoy hemos decidido enredar un rato y proponeros este tutorial con el que podréis instalar Android en vuestra Raspberry.
Antes de comenzar es interesante dejar claro que para poder instalar el software de Google en una Raspberry, es necesario tener uno de estos dispositivos y tener claro además que no vamos a poder instalar Android 5.0 o 4.4, sino que será una versión más anterior, pero igual de útil.
En primer lugar necesitaremos disponer de una ROM de Android. La más conocida es la de CyanogenMod y la más usada para estas cosas es la versión 7.2, la cual podrás descargar desde el enlace que te hemos dejado al final de este artículo junto al epígrafe “Descarga”. Dicha ROM podrás descargarla en principio en el ordenador, pero después deberás de almacenarla en una tarjeta SD de al menos 4 GB que esté formateada en FAT 32.
Una vez hayamos completados los primeros pasos, deberemos de tener claro desde donde vamos a instalar Android en la Raspberry Pi y es que dependerán muy mucho los pasos a seguir si lo hacemos en un ordenador con sistema operativo Windows o con otro sistema operativo. En el caso de que este tutorial no te funcionase, te recomendamos que pruebes RaspAnd para poner Android en la Raspberry.
Instalando Android en una Raspberry desde Windows
Los pasos a seguir para instalar Android desde Windows es ciertamente sencillo. Descarga la ROM de la que ya hemos hablado anteriormente, descomprímela con Winrar e inserta el archivo .img en la tarjeta SD. Puedes hacerlo mediante el software, que se puede descargar de forma totalmente gratuita, Win 32 Disk Imager.
Ahora colocar la tarjeta SD en tu Raspberry Pi y ya podrás comenzarle a sacar todo el jugo al sistema operativo Android desde tu dispositivo.
Instalando Android en una Raspberry desde otros sistemas operativos
Si tienes Linux:
- Descarga la ROM de CyanogenMod de la que ya hemos hablado con anterioridad
- Una vez haya concluida la descarga, abrimos el terminal e instalamos p7zip con el siguiente comando: sudo apt-get install p7zip-full
- Ahora debemos de extraer el contenido del paquete. Para ello deberemos de utilizar el comando; 7za e ruta_del_archivo.7z
- Copiamos a la SD con el comando sudo dd bs=4M if=ruta_del_archivo.img of=/dev/sdc, sustituyendo sdc por la etiqueta que tenga asignada nuestra tarjeta SD
- Una vez terminemos de copiar el archivo en la tarjeta SD, sólo nos quedará insertarla en nuestra Raspberry Pi y comenzar a disfrutar de Android
Si tienes OS X:
- Como en todos los casos anteriores el primer paso será descargar la ROM de CyanogenMod
- Una vez la descarga se ha completado ahora deberemos de abrir el archivo con la herramienta correspondiente
- Ahora deberemos de copiar el archivo .img a la tarjeta SD para lo que deberemos de usar el comando; sudo dd if=ruta_del_archivo.img of=/Dev/disk1s1 bs=1m– cambiando el termino “disk1s1” por el nombre BSD de nuestra tarjeta SD.
- Cuando la copia termine ya podremos insertar la tarjeta SD en nuestra Raspberry Pi y comenzar a usar Android en ella.
Descarga – CyanogenMod 7.2