Sin lugar a dudas el sistema operativo más utilizado a la hora de dar vida a una Raspberry Pi es Linux, gracias a esto y con el paso del tiempo hemos podido conocer versiones muy especificas y, en ocasiones, limitadas de muchas de las versiones de Linux, mismas que han sido especialmente diseñadas y desarrolladas para trabajar con fluidez en una Raspberry Pi.
Precisamente y debido a lo limitada que puede llegar a ser una Raspberry Pi, sobre todo si la queremos dedicar a determinadas tareas donde se necesita de un gran procesamiento de datos, este tipo de versiones específicas suelen no ofrecer determinadas funcionalidades que si están disponibles en las versiones completas del sistema operativo. Hoy y gracias a RaspEX, te mostraré cómo poder utilizar Ubuntu 17.04 al completo en tu pequeño controlador.
La última actualización de RaspEX te permitirá disfrutar de Ubuntu 17.04 en tu Raspberry Pi
Antes de continuar, comentarte tan sólo que RaspEX es un sistema operativo desarrollado con la única idea en mente de permitirnos utilizar Ubuntu en nuestra Raspberry Pi. Si eres un amante de esta tarjeta, seguro que sabrás que RaspEX no es nada nuevo, lo que si es novedoso es que gracias a la última actualización, lanzada hace tan sólo un par de días, podrás trabajar con Ubuntu 17.04 compilado con un kernel Linux especial conocido por la comunidad como ‘4.9.41-exton-v7+‘.
Como detalle final tan sólo comentarte, en el caso de que quieras probar RaspEX en tu Raspberry Pi, que al igual que cualquier otro sistema operativo, tan ´solo tienes que descargar la última versión del mismo, algo que puedes hacer desde la propia página web del proyecto. Una vez tengamos la imagen del sistema operativo, tan sólo tendremos que extraer el fichero .img resultante, copiarlo a una tarjeta microSD e instalarlo en la tarjeta.