Japón tiene un serio problema en cuanto a la tasa de suicidios de sus ciudadanos. Para tener muy claro el problema al que se enfrenta el país, comentarte que, según las estadísticas oficiales, unos 70 japoneses se quitan la vida cada día siendo esta, el suicidio, la primera causa de mortandad entre los ciudadanos japoneses cuyas edades están comprendidas entre los 15 y los 39 años.
Para poner este dato en contexto me gustaría comentarte un dato que, al menos personalmente, me ha parecido bastante peculiar y es que las autoridades japonesas sacan pecho e incluso consideran positivo que la tasa total de suicidas se haya reducido en 2016 por séptimo año consecutivo siendo la primera vez que en 22 años el dato baja de las 22.000 muertes.
Japón creará una patrulla de drones para vigilar todas esas zonas donde los jóvenes acuden a quitarse la vida
Este año y debido a que estamos ante un repunte de personas que han decidido terminar con su vida se han creado varios equipos de voluntarios que velan precisamente por que esto no suceda. Un líder de uno de estos equipos, Yukio Shige, un japonés de 73 años, comenta que ya han conseguido salvar a casi 600 personas desde que comenzaron a operar en 2004. Desde entonces sus métodos han evolucionado bastante hasta le punto de que acaban de incorporar el uso de drones en sus tareas de vigilancia.
Sin lugar a dudas y, sin tener que entrar demasiado en un tema que puede ser demasiado escabroso, hoy estamos ante un ejemplo más de como tecnologías como la de los drones pueden suponer una considerable ayuda a la hora de vigilar determinadas zonas que, de lo contrario, podrían ser demasiado extensas para, como es el caso, un pequeño grupo de personas que, recordemos, se dedican a ello de forma completamente voluntaria.