Kindle en Linux, todo lo que debes saber

Kindle en Linux, su uso

¿Eres usuario de Linux y has adquirido recientemente un Kindle de Amazon? No te preocupes porque podrás leer y gestionar todos los libros que adquieras en la gran plataforma de libros electrónicos. En este artículo vamos a mostrarte varias maneras de ejercer tu experiencia lectora sea la mejor posible aunque seas un usuario de un sistema operativo libre. Por lo tanto, te dejamos cómo usar Kindle en Linux.

En el mercado existe una opción muy recomendada por todos los usuarios que tienen en su poder un lector de libros electrónicos. Y por suerte de todos ellos, existe versión para todas las plataformas: Windows, MacOS, Android, iOS y, por supuesto, no podía faltar Linux. De esta alternativa y más, vamos a hablarte en las siguientes líneas.

Leyendo los libros de Kindle en Linux desde el navegador

Kindle usado en Linux

Aunque existen diferentes aplicaciones de Kindle para poder leer los libros electrónicos descargados desde Amazon, en Linux no hay tanta suerte. Al menos, no de manera nativa a través de software. Sin embargo, Amazon dispone de soluciones para todos los casos. Y la más interesante es ‘Kindle Cloud Reader’. Este servicio basado en la nube te permite leer todos los libros que dispongas en tu suscripción a través del navegador web que utilices –indistintamente del que uses–.

Kindle Cloud Reader, leer Kindle desde el navegador de Linux

Asimismo, si has usado la aplicación de Kindle para alguna de las plataformas disponibles, podrás comprobar que el servicio de Kindle Cloud Reader dispone de una interfaz igual a la de la aplicación. Por lo tanto, podrás marcar, subrayar o hacer anotaciones en tus publicaciones electrónicas.

Gestionando tu Kindle en Linux – usando Calibre

Tampoco deberás preocuparte por la gestión de tus libros o cómo cargarlos en tu dispositivo Kindle aun siendo usuario de Linux. ¿Por qué? Pues porque dispones del mejor gestor de libros electrónicos del mercado. Su nombre es Calibre y, por suerte, es gratuito y está disponible tanto para Windows, para MacOS como para Linux.

Asimismo, Calibre es un programa opensource, por lo que en sus inicios estaba destinado a usarse en distribuciones Linux. Sin embargo, este gestor es tan bueno –y útil– que se popularizó y comenzó a distribuirse para otras plataformas del mercado. Antes de nada, queremos comentarte que Calibre sirve para usarse tanto con el lector de libros Kindle de Amazon como para otros modelos del mercado como pueden ser los famosos Kobo.

Instalación Calibre en Linux desde tienda de aplicaciones

Las versiones de Ubuntu como las distribuciones de Linux más populares suelen disponer de una tienda de aplicaciones. Y Calibre está disponible en todas ellas. Para llevar a cabo la instalación, solamente debemos escribir el siguiente comando en un terminal:

sudo apt install calibre

Instalación Calibre en Linux desde repositorio oficial

Instalación Calibre en Linux

De todas maneras, si lo prefieres, Calibre –desde su página web oficial– también dispone de los repositorios. Y para ello, debemos dirigirnos a la sección de descargas del programa y veremos que existe una versión para Linux. Entramos en ella y lo más importante es copiar y pegar lo siguiente en un terminal abierto para su instalación:

sudo -v && wget -nv -O- https://download.calibre-ebook.com/linux-installer.sh | sudo sh /dev/stdin

Quizá ésta sea la opción más recomendable y con menos lío de todas. Desde la página web oficial del gestor de libros electrónicos, lo mejor que nos ofrece es que descargaremos -en todo momento- la versión más actual del programa. Con todos los parches disponibles y todos los errores encontrados, solucionados.

Una vez instalado Calibre en Linux y usando Kindle

Una vez conectemos nuestro Kindle al ordenador y Calibre lo reconozca, podremos gestionar toda nuestra biblioteca, tanto en el lector –Kindle en este caso–, como tener todos los libros ordenados en Calibre, ya sea por autor como por títulos. Asimismo, Calibre tiene otra cosa buena. Y es que soporta una gran cantidad de formatos de libros electrónicos. Y son los siguientes: AZW, AZW3, AZW4, CBZ, CBR, CB7, CBC, CHM, DJVU, DOCX, EPUB, FB2, FBZ, HTML, HTMLZ, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ.

Asimismo, podrás ver en todo momento las portadas o importar portadas que a ti realmente te gusten para ese título o que hayas generado tú por tu cuenta. Calibre es un gran compañero de Kindle tanto en Linux como en las demás plataformas.

Qué ocurre si mi ordenador con Linux no detecta a Kindle cuando lo conecto por USB

Problemas de conexión USB de Kindle en Linux

Es muy posible que tu Kindle no sea reconocido por tu puerto USB y mucho menos que puedas usarlo con Calibre; si el ordenador no reconoce tu Kindle no podrás sacar todo el jugo a tu lector de libros electrónicos. Pero para todo hay solución.

Lo primero que debes saber es que Linux funciona bajo el protocolo MSC (un protocolo más genérico) para conectarse con los equipos que se conecten por USB. Sin embargo, Kindle funciona bajo el protocolo MTP de Microsoft. Ambos protocolos sirven para transferir contenido entre equipos a través de puertos USB. Sin embargo, Linux no dispone de el último protocolo instalado, por lo que deberemos proceder a su instalación en nuestro ordenador. No te preocupes porque es tarea fácil. Solamente debes abrir un terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install mtpfs

Cuando la instalación finalice, vuelve a probar a conectar tu Kindle con el ordenador a través de USB. Verás que éste es reconocido por el sistema y Calibre también lo detecta. A partir de ese momento podrás gestionar tu biblioteca al completo.

Eso sí, si tras esta última instalación tu Kindle no es reconocido, es posible que el fallo se encuentre en el propio cable USB que estés utilizando; es decir, éste puede ser apto para cargar la batería del equipo pero no para transferencia de datos. En este caso, te recomendamos que sustituyas el cable USB por otro y vuelvas a intentar la conexión.

Por último, ten en cuenta que si tienes conectado otro equipo por USB, es muy posible que Calibre se vuelva algo loco, por lo que si en ese momento necesitas gestionar algún libro de Kindle en Linux, lo mejor que puedes hacer es priorizar y dejar los demás dispositivos desconectados de tu ordenador.

A continuación, te dejamos con los diferentes modelos de Kindle que Amazon ofrece:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.