En HWLibre son muchos los proyectos realizados tomando como base una de las diferentes opciones de Arduino que hay presentes en el mercado sobre los que hemos hablado. Lo cierto es que las posibilidades son muchas y, como suele ocurrir, cada una tiene sus peculiaridades y suele ser más interesante que el resto para implementar determinado proyecto por sus características.
Debido a esto hoy queremos detenernos por un momento y, en lugar de seguir hablando sobre diferentes proyectos, tomar un poco de aire y que nos reunamos para tratar un tema muy sencillo y que seguramente, cuando empezamos en este mundo, nos hubiese servido de mucha ayuda como es literalmente por donde empezar, algo que seguro será de mucha ayuda para todas esas personas que están iniciándose en este entretenido y lúdico mundo.
Si has llegado a este punto, seguro que serás un apasionado de todo lo que puede ofrecer el tener ciertos conocimientos que te permitirán, por ejemplo, crear tus propios robots, automatizar diferentes acciones diarias que realizas en tu propio domicilio… y todo ello gracias al uso de una plataforma de hardware libre muy económica. ¿Comenzamos?
Existen diferentes tipos de placa Arduino ¿cuál elijo?
Una vez tienes claro qué quieres hacer quizá el primer paso pase precisamente por decidir qué placa Arduino has de escoger. Aunque no lo creas, lo cierto es que esta decisión será la base del resultado final que obtengas ya que la arquitectura de la misma puede llegar a limitar bastante tus ideas y sobre todo las soluciones que puedas adoptar para hacer que el proyecto coja forma.
Un punto muy importante no solo es el tamaño y los periféricos que puedes conectar a la misma, sino la placa en sí ya que no solo podemos limitarnos a adquirir una Arduino como tal, me refiero a una placa oficial, sino que a estos modelos oficiales (existen varias configuraciones) hemos de sumar todo lo que nos ofrecen todas esas placas compatibles, algo que amplia bastante nuestras opciones ya que, si en un primer momento necesitamos un tamaño concreto y un conector de determinado tipo, quizá la placa oficial no nos lo ofrezca pero si una compatible.
Placas Arduino oficiales
Arduino, a lo largo de los años (lleva en el mercado desde 2006) ha pasado de ofrecerse en un solo formato a estar disponible hoy día nada menos que en 12 versiones diferentes a los que, llegados el momento, podríamos llegar a añadir las ya descatalogadas. En este punto, si no encuentras la placa que se adapta mejor a tus exigencias, quizá puedas hacerte con alguno de los añadidos, ampliaciones y kits que Arduino vende oficialmente a través de su página web o desde cualquiera de sus distribuidores oficiales.
En este punto, como puede ver en la imagen anterior, básicamente las diferencias entre las opciones que nos ofrece Arduino se basa sobre todo en el tamaño, conectividad y cantidad de entradas y salidas tanto analógicas como digitales con las que cuenta la placa elegida. Un punto punto que debemos tener en cuenta es la memoria interna que ofrece la propia placa de forma que, cuanto más complejo (a nivel de código) sea el proyecto que vamos a montar, el mismo requerirá de una memoria mayor.
Dentro de las diferentes opciones que tenemos, nos encontramos en un primer escalón las No products found., sin lugar a dudas el modelo más básico y a su vez el que cuenta con mayor número de entradas y salidas. A mi parecer, es la ideal si te estás iniciando.
Un paso más arriba encontramos las Arduino Zero, ideales si necesitas más potencia ya que cuentan con una CPU más potente y mayor memoria tanto RAM como ROM. En el caso de que necesites más entradas digitales con las que poder conectar diferentes módulos, la opción ideal pasaría por hacerte con una Arduino Mega.
En este punto hay que tener un detalle muy en cuenta, por un lado, el hecho de que lamentablemente existen en el mercado muchas placas falsas de Arduino, mismas que, en ocasiones pueden llegar a ser muy difícil el detectar si son verdaderas o falsas, sobre todo si buscamos una Arduino Uno. En segundo lugar comentarte que las placas Arduino están destinadas únicamente al mercado de Estados Unidos mientras que, fuera de este, la marca se vende como Genuino siendo la única diferencia entre ambas marcas cuestiones legales y de marketing.
Placas compatibles con Arduino
Llegado el momento, sobre todo cuando tengas conocimientos de electrónica suficientes, podrías llegar incluso a plantearte la ida de construir tu propia placa compatible con todos los kits y accesorios de Arduino. Esta es precisamente la idea que han seguido muchos fabricantes que literalmente han aprovechado el tirón y fama de esta plataforma para ofrecer soluciones, algunas muy interesantes, totalmente compatibles a un precio inferior.
Entre las placas compatibles que podemos encontrar hay que diferenciar que, a mi parecer, las mejores son las que te permiten utilizar el entorno de desarrollo Arduino IDE mientras que, a nivel hardware, te permiten utilizar el mismo hardware sobre todo en cuanto a componentes se refiere ya que, en componentes, también encontrarás muchos fabricantes diferentes con propuestas muy dispares. Entre los diferentes ejemplos que podemos encontrar destacar las más conocidas, sobre todo por la comunidad que existe y que, llegado el momento, puede serte de mucha utilidad en cuestiones relacionadas con el soporte técnico:
- Freeduino: Quizás la más conocida, esta familia compatible con Arduino tiene varios modelos de placas idénticos a las versiones originales. El modelo más recomendable es el Epic, correspondiente con la Arduino Mega y que sale por 44 dólares.
- Zigduino: Uno de los modelos compatibles que añaden funcionalidades extra por casi el mismo precio que la original. En este caso se cuenta con conectividad Zigbee integrada por 70 dólares.
- No products found.: Uno de los modelos compatibles con Arduino Uno más asequibles que puedes conseguir. Cuesta menos de 7 euros y hay modelos compatibles con más versiones.
- Freaduino: Como veis, parte del truco de las placas compatibles es complicar el nombre quizás para aprovechar la confusión. Este modelo es el equivalente a la placa Uno pero sale por solo 18 euros.
- SaintSmart: Compatible con la Mega 2560 de Arduino, cuesta menos de 20 euros.
- XcSource: Uno de sus modelos más interesantes es el compatible con la Arduino Uno, y sale por 12 euros.
- BQ Zum Core: A pesar de que esta placa es muy interesante, lo cierto es que hay que tener la precaución de que la misma no es completamente compatible con Arduino. La idea es que tras esta opción se ha creado toda una comunidad donde encontrar módulos, tutoriales, soporte e incluso un entorno de programación que es compatibles con placas Arduino.
Kits de iniciación recomendados
Una vez hemos decidido que placa es la más interesante para nuestro proyecto, bien sea oficial o compatible, llega el momento de adquirir un kit. Básicamente al elegir la placa lo que tenemos es tan sólo esto, una placa, pero necesitamos otros elementos como puede ser desde un cable USB a partir del cual cargar nuestro software en su memoria o alimentar su fuente de alimentación hasta módulos más complejos con los que dar más sentido a todo el proyecto.
Para no complicarnos demasiado, ya que las exigencias del proyecto nos harán darnos cuenta exactamente de lo que podemos o no necesitar, pasaré a comentarte ciertos kits de iniciación que puedes encontrar en cualquier tienda oficial o distribuidor de la marca, tanto de la propia Arduino, como de cualquiera de sus placas compatibles. En este sentido, dependiendo de los componentes incorporados en el kit, este será más o menos caro, las opciones son muy numerosas y variadas:
- Kit oficial Arduino: El kit de iniciación, en español y con manual y diferentes proyectos listos para montar.
- Kit Arduino Sparkfun Version 3.2: kit oficial para principiantes y de nivel intermedio con todo lo necesario para los primeros proyectos de programación e interacción con el hardware. Incluye un completo manual en inglés pero se puede descargar la versión en español por Internet.
- Arduino Starter Kit: Un kit de inicio perfecto y con garantías de calidad. Es el kit que comercializa www.arduino.org (la empresa que tiene el control de la marca Arduino fuera de Estados Unidos). Este kit incluye un manual en español, la placa Arduino UNO y en muchas webs españolas se vende como el original.
- Kit compatible con Arduino Uno R3: contiene 40 componentes en un práctico maletín. Es una de las opciones más baratas.
- No products found.: Si quieres optar por la placa compatible Funduino, este kit es mejor opción que la placa por separado.
- Kuman Super Starter Kit: Ideal para principiantes. Uno de los kits Arduino compatibles no oficiales más conocidos. Incluye 44 componentes, tutoriales y código fuente para los proyectos.
- No products found.: Un kit renovado en 2016 y con algún componente más que el anterior (49 componentes). Incluye más de 20 proyectos en este set de lo más completo con todo lo necesario para meterse de lleno con Arduino.
- SainSmart Basic Starter Kit: Un kit Arduino UNO de precio ajustado y con todo lo necesario para empezar con experimentar y realizar hasta 17 proyectos siguiendo sus tutoriales. No incluye el manual con los tutoriales del paso a paso pero está todo disponible para descargar y también tienen un canal en YouTube.
- Zum Kit: Con presentación muy cuidada y componentes variados y de calidad.
Diferencias placas originales y copias, cuando hablamos de una placa y software de código abierto chirría un poco…. máxime cuando fueron corriendo varios miembros del grupo original que desarrolló arduino de forma abierta, a la oficina de patentes a registrar la marca de arduino.
Me funciono muy bien el hibrido entre un Arduino de estos y la Lion 2. Las impresiones 3D quedan maravillosas en este equipo y luego adaptado a un arduino se pueden hacer muchas cosas