Después de meses de prueba, los gobernantes de la Comunidad Valenciana llegaron a un acuerdo sin precendentes en España, algo que el pasado mes de junio literalmente les llevó a aprobar una modificación a nivel autonómico para el Plan Territorial de Emergencias donde se incluía el protocolo que debían utilizar las autoridades pertinentes para el uso de drones en una situación de emergencia.
Gracias a este movimiento sabemos la forma en la que las autoridades actúan en la Comunidad de Valencia es, en primer lugar, tener premitido sobrevolar la zona de intervención si se ha conseguido un consentimiento previo por parte del director o directora del Puesto de Mando Avanzado. En caso de que otras unidades estén sobrevolando la zona, todo el equipo, incluido los drones, formarán parte de la Unidad Básica de Coordinación de Drones y/o de Medios Aéreos.
La Comunidad Valenciana crea su propia legislación para poder utilizar drones en situaciones de emergencia
Esta nueva legislación ha sido confeccionada nada menos que por Israel Quintanilla, personal perteneciente al departamento de Ingeniería Cartográfica de la Universidad Politécnica de Valencia. Por su parte, hay que reconocer que en el desarrollo de la misma se ha precisado la colaboración de José María Oliet, perteneciente a la subdirección general de Política Forestal del Mapama que ha sido el encargado de poner en común las últimas lecciones aprendidas en el uso drones en incendios forestales.
Tal y como era de esperar, lo cierto es que las autoridades pertinentes, véanse por ejemplo equipos de bomberos, de policía, guardia civil, protección civil… están más que interesados en poder utilizar este tipo de nuevas tecnologías que tanto prometen en este tipo de labores, mismas, en este caso drones, que pueden servir de tremenda ayuda gracias a que pueden ofrecer un punto de vista totalmente diferente al habitual.