Posiblemente las siglas NEC no os sean familiares, no es extraño pues a mi también me resultaron extrañas, pero`sin lugar a dudas habremos hecho uso de sus servicios en alguna ocasión. NEC es una empresa japonesa especializada en servicios de visualización y digitalización dirigidos a públicos de grandes masas.
Recientemente esta empresa ha llegado a un acuerdo con Canonocial para ofrecer a sus clientes un solución basada en Ubuntu Core y Raspberry Pi. Una solución económica pero también portátil y optimizada gracias a la plataforma de Ubuntu Core.
En este acuerdo, no tendremos una placa sencilla de Raspberry Pi sino que tendremos la versión Compute Module, la versión de Raspberry Pi que tiene forma de memoria ram, y una versión de Ubuntu Core optimizada para esta versión de la placa frambuesa. Junto a esta placa de Hardware Libre, NEC utilizará paneles de entre 40 a 55 pulgadas que permitirán una visualización de contenidos correcta.
NEC ha elegido Ubuntu Core por su compatibilidad con los paquetes snap, paquetes que permitirán a los usuarios tener aplicaciones interesantes como VLC o LibreOffice; sin olvidar que este tipo de aplicaciones ocupan poco espacio, algo importante dentro de estos dispositivos.
NEC no es la única empresa que utiliza el Hardware Libre para ofrecer sus servicios. Cada vez son más las empresas que utilizan placas como Raspberry Pi para ofrecer servicios de IoT o plataformas específicas. Así, podemos ver Raspberry Pi en cines, supermercados, parquímetros e incluso paneles informativos.
La plataforma Raspberry Pi es la más popular dentro de las placas SBC, pero no es tan claro en el caso de los sistemas operativos para este tipo de dispositivos. Raspbian y Ubuntu Core son los sistemas operativos más populares, pero existen otros como PiFedora u OpenSUSE, también existe Windows IoT, pero éste no está teniendo tanto éxito entre los usuarios como en el mundo del escritorio. En cualquier caso, parece que NEC no será la última empresa en utilizar Raspberry Pi para sus servicios ¿no creéis?