La Generalitat de Cataluña acaba de anunciar la inversión de nada menos que 28 millones de euros para construir y dearrollar el que será el Global 3D Printing Hub de Barcelona, una nueva planta de fabricación aditiva para la industria 4.0 con la que pretenden colocar a la cosmopolita ciudad española en líder en impresión 3D del país. Como no podía ser de otra manera, para llevar esta hazaña a cabo se ha precisado la colaboración de empresas de la talla de Ricoh, Renishaw o HP entre otras.
Entrando un poco más en detalle, al parecer el proyecto se llevará a cabo dentro de la Universidad Politécnica de Cataluña. Para tal efecto se destinará un terreno de más de 10.000 metros cuadrados en el Campus Diagonal-Besós. Gracias a esta gran inversión se pretende, tal y como anuncia nada menos que el ministro catalán de negocios, poner a la industria catalana a la vanguardia de la industria europea y global de la impresión 3D.
Generalitat de Cataluña quiere modernizar su industria invirtiendo en impresión 3D.
Entre los principales objetivos que tiene este centro encontramos el de intentar permitir a todas las empresas catalanas hacer uso de todo tipo de equipos de impresión 3D a la vez que se imparte formación en materia de tecnologías 3D actualizadas. Gracias a esto se espera fomentar la innovación y desarrollo de la industria para la era digital.
Entre las principales empresas que tendrán un lugar destacado dentro del Global 3D Printing Hub de Barcelona encontramos, de momento, a HP, Renishaw o Ricoh mientras que, en cuanto a instituciones académicas e investigación nos encontramos con nombres de la talla de Eurecat-Leitat, Instituto de Bioingeniería o la Fira de Barcelona.
Tal y como ha comentado Ramón Pastor, vicepresidente y gerente general de HP 3D Printing:
Vivimos en tiempos de cambio, lo que afectará a toda la industria. Este cambio, que es la digitalización de la producción, provocará un cambio de paradigma tanto en el mundo empresarial como en el mundo social.