Tal y como ha sido anunciado en muchas revistas científicas, el grafeno es una de las formas de carbono más resistes a la vez que ligeras que puede generar el ser humano. Si a esto además unimos la posibilidad de fabricar estructuras complejas que ofrecen técnicas como la impresión 3D, podemos obtener como resultado compuestos tan impresionantes como el que acaba de ser inscrito en el Libro Guinness de los Récords como la estructura impresa en 3D más ligera del planeta.
Para esto, en lugar de trabajar con grafeno como tal, se ha desarrollado una especie de aerogel, muy similar a cualquier gel que puedas conocer, en el que el componente líquido ha sido sustituido por gas. Gracias a este sistema se ha conseguido, como puedes ver en la cabecera de esta misma entrada, diseñar una estructura que puede ser colocada sobre los pétalos de una flor mientras, en cuanto a dureza, puede ser hasta 10 veces más fuerte que el acero.
Gracias a la impresión 3D se ha podido diseñar la estructura de grafeno más ligera del planeta
Tal y como ha comentado Chi Zhou, uno de los investigadores que se han encargado de esta investigación:
El grafeno es un material revolucionario y es bastante lógico que el aerogel lo haga aún más. Nuestro aerogel de grafeno impreso en 3D tiene propiedades interesantes y permite que el material se pueda utilizar para muchas más aplicaciones como, por ejemplo, en la electrónica para crear baterías o semiconductores.
Para conseguir esta estructura, los investigadores utilizaron una impresora de inyección de tinta con dos boquillas para crear aerogel de grafeno. Gracias a este método se pueden imprimir en 3D gotitas del material en una mezcla de óxido de grafeno y agua en una bandeja que debe estar a -20 grados centígrados. Con esto se consigue producir una estructura de hielo de grafeno y agua fría que permite al grafeno mantener su forma.
Una vez se ha creado esta estructura, mediante liofilización, se elimina el agua del material de forma que el aerogel de grafeno obtenido en ese momento puede mantener su forma.