La llegada de la tecnología de la impresión 3D ha supuesto un gran cambio para la vida de muchos, un cambio positivo porque trae cosas buenas, pero también trae cosas malas.
En las últimas conferencias sobre Hackers se ha puesto de manifiesto que la Impresión 3D puede ayudar a infringir la Ley. Y con esto no nos referimos a crear pistolas impresas que puedan disparar y crear daño sino a otras prácticas relacionadas con el robo.
El ejemplo más llamativo de todos los presentados es la posibilidad de imprimir copiar de llaves o imprimir llaves maestras. Es algo que puede parecer raro pero si se utiliza materiales duros como el ABS o el metal, la creación de una llave maestra o una copia es más fácil de lo que parece.
Estos ejemplos presentados por hackers indican que la Impresión 3D puede ser también insegura
Para demostrar estas palabras, varios hackers han conseguido copiar llaves del TSA en cuestión de minutos. La TSA es la Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, una agencia que se centra en basar seguridad en ciertos transportes y que ha quedado mal tras estos ataques.
Pero la copia de llaves o la impresión de armas no es lo único que se puede hacer con la impresión 3D. Para mi parecer, el mayor riesgo está en la posibilidad de poder imprimir nuestras propias huellas y crear dedos o muestras que se puedan utilizar en ciertos dispositivos de seguridad. Las últimas pruebas demuestran que es posible, si bien es cierto que las actuales impresoras 3D no permiten crear un modelo exacto y ello es de agradecer, al menos por el momento.
En cualquier caso hay que tener en cuenta que la impresión 3D ya tiene su underground, un underground que puede ayudarnos, pero también puede fastidiarnos y hay que tenerlo en cuenta ¿no creéis?