Muchos son los proyectos que a día de hoy se están llevando a cabo en la Estación Espacial Internacional y para que estos tengan una difusión mucho mayor entre los ciudadanos la JAXA, Agencia Espacial Japonesa, acaba de enviar a la misma un dron muy especial, sobre todo en cuento a arquitectura se refiere, para que grave todo lo que ocurre en el interior de la estación.
Una de las características que seguro más te estará llamando la atención es el hecho de que el dron que ha sido diseñado y creado en por la JAXA sea una unidad cilíndrica, algo que choca notablemente con esa arquitectura de modelo con cuatro rotores o de ala fija que conocemos. Sea como fuere, lo cierto es que el dron cumple muy bien con su función, la de grabar todo lo que ocurre en el módulo experimental Kibo de la Estación Espacial Internacional.
Int-Ball es el nombre con el que la JAXA ha bautizado a su peculiar dron esférico
Entrando un poco más en detalle, Int-Ball, nombre con el que JAXA ha bautizado a su peculiar dron esférico, hablamos de una unidad que mide unos 15 centímetros de diámetro con un peso de tan sólo 1 kilogramo y que ha sido fabricada por impresión 3D. Para poder desplazarse el mismo ha sido dotado de dos pequeñas hélices, suficiente para que pueda moverse en cualquier dirección.
En el vídeo que hay situado justo al comienzo de la entrada extendida te he dejado un vídeo donde se explica con bastante detalle tanto la estructura del Int-Ball como todos los sensores con los que ha sido dotado e incluso cómo se ha recurrido a la instalación de una serie de marcadores en las paredes del módulo para que el dron de JAXA pueda guiarse.
Int-Ball lleva en la Estación Espacial Internacional desde le pasado 4 de junio, fecha en la que partió desde la Tierra. Desde entonces el dron se ha encargado de supervisar el trabajo realizado por los astronautas de la JAXA así como de promover la automatización y la autonomía de las misiones intra y extravehiculares.