Las plumas artificiales nos permitirán crear drones capaces de volar como las aves

aves

Desde hace mucho tiempo los mejores investigadores y científicos aeronáuticos han estado estudiando la forma en la que las aves son capaces de volar, una tecnología que a fin de cuentas ha estado evolucionando continuamente desde que los primeros dinosaurios comenzaron a surcar los cielos de nuestros planeta hace más de 160 millones de años. Aun así, para los ingenieros este sistema tiene una limitación bastante importante ya que las alas les sirven a los pájaros tanto para elevarse como para el vuelo en sí, pero curiosamente, una vez que estás en el aire, la mayoría de las alas impiden que puedas ir aún más rápido.

La solución que la naturaleza ha encontrado ha sido brillante ya que, como seguro sabrás, los pájaros pueden cambiar la forma de sus alas gracias a un sistema de plumas solapadas y a una articulación al final del ala. De esta forma, la mayoría de las aves puede doblar sus plumas de vuelo primarias, lo que reduce significativamente la superficie de sus alas de forma que pueden cambiar entre un ala larga y manejable, buena para tareas de aterrizaje y despegue así como para cambiar de rumbo a baja velocidad, y alas mucho más cortas ideales para altas velocidades.

Estas alas artificiales imitan a la perfección el comportamiento de las alas de las aves existentes en la naturaleza.

Como humanos hemos de reconocer que hemos evolucionado nuestros sistemas de vuelo de una forma mucho más lenta hasta que finalmente hemos podido comprender verdaderamente la forma de las alas de las aves así como su funcionamiento. En la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), han estado trabajando en el desarrollo y pruebas de un pequeño dron dotado de alas plegables que puede maniobrar como un ave real.

El funcionamiento de este dron es muy simple, gracias a este sistema se puede variar la superficie de cada ala en un 41%. Cuando el ala está totalmente plegada, el arrastre disminuye aumentando la velocidad máxima del propio dron de 6,3 metros/segundo a 7,6 metros/segundo. Como característica negativa tenemos que la maniobrabilidad del dron con el ala plegada decrece considerablemente aumentando su radio de giro de 3,9 metros a 6,6 metros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.