España acaba de acoger una interesante iniciativa de varias empresas privadas del país, lideradas por SigmaRail que cuentan con el apoyo de instituciones tan importantes como puede ser el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid. La idea es, mediante el uso de drones, conseguir llevar un control de todo lo que ocurre en las vías ferroviarias que recorren la práctica totalidad de la península.
Como suele ocurrir con este tipo de proyectos, quizá la parte más interesante es que, gracias al uso de esta tecnología tan novedosa y con tantas posibilidades, se podrá reducir considerablemente el gasto que supone hoy día la vigilancia de cada uno de los sectores en los que se divide las vías ferroviarias en España a la vez que se incrementa notablemente la seguridad en las mismas, un tema de bastante prioridad tras el reciente descarrilamiento de un tren entre Málaga y Sevilla.
Gracias al uso de drones se podrá mejorar la seguridad y vigilancia de las vías ferroviarias españolas
Para conseguir llevar este proyecto a la realidad, la empresa ya ha firmado un acuerdo de colaboración con la propia Adif, administrador de infraestructuras ferroviarias en España. Gracias a este acuerdo estamos ante la primera empresa que será autorizada a sobrevolar el corredor ferroviario en España.
Personalmente he de reconocer que me parece una idea simplemente fascinante ya que garantizar la seguridad es algo fundamental, sobre todo en un medio de transporte que puede viajar a 300 kilómetros por hora cargado de pasajeros. En este caso en concreto, conocer de antemano la existencia de posibles incidencias o problemas de obstrucción de las vías ferroviarias puede ser fundamental para evitar un posible accidente.
Atendiendo a las declaraciones realizadas por Norberto González Díaz, uno de los fundadores de SigmaRail:
La definición y afinamiento de nuestro algoritmo de reconocimiento de imágenes permite la automatización de todos estos procesos.