Si estabas pensando en hacerte con una de las pequeñas y potentes placas que hoy día hay en el mercado y quieres probar algo diferente a lo que ofrecen organizaciones como Raspberry o Arduino, quizá LattePanda sea la opción que buscabas, un pequeño ordenador personal capaz de ejecutar Windows 10 que, según sus desarrolladores, además es capaz de implementar todo el hardware de Arduino a través de un coprocesador.
En la estructura interna de LattePanda nos encontramos ante un chipset Intel Atom de cuatro núcleos a 1,8 GHz. Para no crear cuellos de botella viene acompañado nada menos que de 4 GB de RAM y hasta 64 GB de memoria física en formato SSD. En el apartado de conectividad nos encontramos elementos ya indispensables para muchos como puede ser WiFi, Bluetooth 4.0, salida HDMI, Ethernet, USB 3.0…
LattePanda es una opción más que interesante para todo aquel que busca algo más capaz y flexible que una Raspberry Pi
Lamentablemente y a pesar de que sus desarrolladores instan a que LattePanda se puede utilizar como un ordenador cualquiera con una versión de Windows 10 normal, lo cierto es que esto no es una buena idea. Digo esto basándome en que por ejemplo la resolución de la pantalla es de tan sólo 1.024 x 600 pixeles, suficiente quizá para la pantalla táctil de 7 pulgadas que se puede adquirir como opción pero no para una mucho mayor e interesante.
Por último, tan sólo destacar que para conseguir que todo el hardware de Arduino pueda ser utilizado en LattePanda se ha optado por instalar un coprocesador ATMega32u4. Para poder conectar directamente las dos placas tenemos un conector GPIO de 20 pines controlables en tiempo de ejecución. Personalmente creo que es una opción más que interesante para todos aquellos desarrolladores de Windows interesados en las posibilidades dentro del «Internet de las Cosas» que ofrece Arduino.