Mejores libros programación de cada lenguaje de programación

Ya hemos lanzado varios artículos sobre los mejores libros de…, en esta ocasión toca hablar de los mejores libros de programación. Pero claro, pensarás que existen muchos lenguajes de programación muy diferentes, y que esto es complicado.

Por eso, hemos analizado cuáles son los 10 lenguajes de programación más usados en la actualidad y te ofrecemos un libro recomendado de cada uno de ellos. Así podrás aprender de la mejor manera cualquiera de estos lenguajes que están entre los más demandados por las empresas tecnológicas.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados en 2023?

Entre los lenguajes de programación más demandados en la actualidad, y por tanto los que deberías aprender si quieres obtener más oportunidades laborales, están:

  1. Javascript
  2. Python
  3. Go
  4. Java
  5. Kotlin
  6. PHP
  7. C#
  8. Swift
  9. R
  10. Ruby
  11. C y C++
  12. Matlab
  13. TypeScript
  14. Scala
  15. SQL
  16. HTML
  17. CSS
  18. NoSQL
  19. Rust
  20. Perl

Además, si analizamos las tendencias en 2023 por demanda de trabajos, también vemos lo siguiente:

  1. Python
  2. SQL
  3. Java
  4. JavaScript
  5. C
  6. C++
  7. Go
  8. C#
  9. ASM o ensamblador (especialmente x86 y ARM)
  10. MATLAB

Teniendo en cuenta estas dos estadísticas, vamos a ver el listado de libros que te pueden resultar más útiles para aprender una profesión con futuro o por simple pasión por la tecnología…

No se ha tenido en cuenta ni que sean mejores lenguajes de programación o peores, si gustan más o menos. Simplemente nos hemos atenido a estas listas estadísticas.

Los mejores libros de programación

En cuanto a los mejores títulos que te recomendamos (escritos en castellano) comprar para aprender el lenguaje que más te guste, están:

Javascript

JavaScript, o JS, es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Este lenguaje fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape, bajo el nombre Mocha, luego renombrado como LiveScript y finalmente como JavaScript. Puede ser una buena elección si lo que quieres es dedicarte a programar utilidades del lado del cliente, páginas webs dinámicas, así como en el lado del servidor, ya que sus aplicaciones son muy extensas.

Python

Python es un lenguaje de alto nivel interpretado. Es fácil de leer su código y sirve para desarrollar multitud de aplicaciones, además de ser parcialmente orientado a objetos, imperativo, multiplataforma, multiparadigma, dinámico, y, en menor medida, para programación funcional. Fue desarrollado a finales de los 80 por Guido van Rossum de Países Bajos, como sucesor para ABC y su nombre proviene del grupo humorístico británico Monty Python. Dada la versatilidad que tiene, aprender Python es casi seguro para encontrar un trabajo o aplicación a la que dedicarte, ya que se usa para programar simples herramientas o utilidades, hasta para aplicaciones para el Big Data, inteligencia artificial, etc.

Go

Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado, con tipado estático e inspirado en la sintaxis de C. Se ha mejorado en cuanto a recolección de basura y seguridad de memoria. Fue desarrollado por Google, por miembros como Ken Thonpson (uno de los desarrolladores de Unix), Rob Pike y Robert Griesemer. Actualmente disponible para Windows, Linux, FreeBSD y macOS, así como para arquitecturas x86 y ARM. Se trata de un lenguaje imperativo, estructurado y orientado a objetos. En cuanto a aplicaciones, se puede usar tanto en el lado del servidor para web, para contenedores, manejo de bases de datos, utilidades o herramientas del sistema, etc.

Java

Java es otro lenguaje de programación multiplataforma a tener muy en cuenta. Fue desarrollado por Sun Microsystems en 1995, que en 2010 sería absorbida por Oracle. Su desarrollador fue James Gosling, y su sintaxis se inspiró en C y C++. Además, no es un lenguaje común, ya que se compila a bytecode y se usa la JVM o máquina virtual java para que las apps puedan correr sin importar la arquitectura subyacente. En cuanto a aplicaciones, puede servir para multitud de programas de todo tipo, pero especialmente te puede interesar si quieres programar apps para Android.

Rebajas Curso de programación...
Curso de programación...
No hay valoraciones

C

C es uno delos lenguajes de programación más poderosos, de propósito general, y que puede servir tanto de alto nivel como para programación a bajo nivel, por eso se denomina en ocasiones lenguaje de nivel medio. Además, se puede combinar con código ensamblador mediante algunas extensiones, lo que facilita trabajar con el hardware de forma más íntima. Es por eso que se utiliza mucho para kernels de sistemas operativos, drivers o controladores, etc. Fue creado por Dennis Ritchie (otro de los creadores Unix) entre 1969 y 1972, en los Bell Labs.

C++

C++ deriva del anterior, y fue diseñado por Bjarne Stroustrup en 1979. La idea era extender el lenguaje de programación C para añadirle mecanismos que permitan la manipulación de objetos, por lo que C++ es una especie de C orientado a objetos. Sirve para programación genérica, pudiendo ser empleado para bases de datos, sistemas operativos, web, aplicaciones gráficas, para la nube, videojuegos, etc.

Rebajas C/C++. Curso de...
C/C++. Curso de...
No hay valoraciones

C#

C# (C sharp) es otro lenguaje de programación multiparadigma que tiene relación con los anteriores en cuanto a sintáxis básica, aunque usa un modelo de objetos de la plataforma .NET similar a Java. Fue desarrollado por la empresa Microsoft. Y puede ser una buena idea de aprendizaje para programar aplicaciones para este sistema operativo, entre otras.

No products found.

MATLAB

MATLAB es la abreviatura de MATrix LABoratory, o laboratorio de matrices. Este sistema se usa para el cómputo numérico, usando un lenguaje de programación propio conocido como M y un IDE también propio. Está disponible para Windows, Linux, macOS y otros Unix. Si quieres dedicarte al procesamiento de señales o imágenes, visión artificial, finanzas computacionales, robótica, aprendizaje automático, etc., puede ser una buena opción.

ASM

El ASM o lenguaje ensamblador, es un lenguaje de programación de muy bajo nivel, usado directamente para programar microprocesadores. Emplea una representación simbólica o mnemónicos de la ISA o instrucciones de la CPU, que simbolizan los códigos máquina binarios necesarios para programar la arquitectura de procesador. Para usarlo, hay que conocer muy bien la ISA. Este lenguaje tan poderoso se suele usar para el kernel del sistema operativo, para controladores o drivers, firmware, gestores de arranque, tiempo real, etc. Especialmente, el x86 y ARM, que son las dos arquitecturas más extendidas en la actualidad…

Ruby

Ruby es otro lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos. Fue creado por el japonés Yukihiro Matz Matsumoto en 1993 y presentado al público en 1995. Combina sintaxis de Perl y Python, con características de Smalltalk, así como funcionalidades similares a Lips, Lua, Dylan y CLU. Además, es muy demandado en la actualidad, ya que no existen tantos programadores que controlen Ruby como para otros lenguajes, especialmente interesante ROR (Ruby On Rails). Sus aplicaciones van desde desarrollo de aplicaciones web hasta análisis de datos.

BONUS

Recuerda, la mejor forma de aprender un lenguaje de programación es practicando, empezando por ver código fuente de sitios como GitHub, snippets que puedas encontrar en Internet, etc., y modificarlos, para luego pasar a crear tus propios programas de cero… PRÁCTICA, PRÁCTICA, PRÁCTICA. Ese es el camino, el libro solo es una ayuda para los primeros pasos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.