Muchas son las coacciones en las que hablamos de drones, un mercado con un potencia tremendo que, bien para recreo o de forma profesional crece día a día tanto en España como en el resto del mundo, algo que por otro lado está ocasionando serios problemas debido, en gran medida, a la falta de normativas y sobre todo al desconocimiento que tienen los usuarios en cuanto a qué pueden hacer y qué no pueden hacer cuando deciden comprar un dron.
Debido a esto y aunque de una forma bastante resumida hoy quiero que hablemos sobre la normativa impuesta en España por la AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Comentarte, antes de entrar de comenzar con este tema que hablaremos sobre la normativa impuesta para todos esos usuarios que, debido a que no son profesionales, no necesitan ningún tipo de licencia o permiso de vuelo emitido por la propia AESA.
Qué puedes hacer con tu dron si eres un usuario no profesional.
Entre las recomendaciones que realiza la AESA, comentar por ejemplo:
- El dron no es un juguete, es una aeronave
- No es necesario ser piloto pero se debe volar con seguridad
- Siempre hay que tenerlo a la vista y no superar los 120 metros de altura
- Los daños que cause el dron so responsabilidad de quien lo maneja
Sólo se pueden volar drones en zonas adecuadas para ello. Un ejemplo puede ser una zona de aeromodelismo, zonas despobladas… Un espacio privado también sirve, siempre que no se moleste a nadie.
En cuanto a qué no puedes hacer con un dron destacar:
- No puedes volar en aglomeraciones de personas como playas, bodas, parques, conciertos, manifestaciones…
- No puedes volar en zonas urbanas
- No puedes volar cerca de aeropuertos, aeródromos…
- No puedes volar de noche
- No puedes poner en peligro a terceros
- No puedes volar en zonas donde vuelen otras aeronaves de baja altura como pueden ser parapetes, helipuertos, zonas de paracaidismo…
Más información: AESA