A pesar de que son muchos los hogares españoles que todavía nos disfrutan de las redes 4G o las fibra óptica, lo cierto es que ya existen empresas como Nokia que están comenzando a dar prioridad a proyectos como el que la llevará a desplegar en toda su red la nueva tecnología 5G, una conexión muy especial que ofrecerá velocidades de hasta 10 gigabytes por segundo, una velocidad que, para ponerla un poco en perspectiva, es muy superior a la que actualmente ofrece la fibra óptica.
Uno de los principales problemas que deben solucionar en Nokia está en la infraestructura. Según han explicado, a día de hoy toda la red de la empresa opera a frecuencias muy altas por lo que tienen una limitación considerable de alcance de la señal. Debido a esto y para conseguir ofrecer una cobertura óptima se hace imprescindible el instalar un número mayor de antenas para conseguir que la distancia entre ellas sea mucho menor.
Nokia, para ofrecer cobertura 5G, debe ampliar su número de antenas.
Es en este punto donde desde la empresa han pensado en el uso de drones, concretamente en el desarrollo de nuevas antenas mucho más pequeñas en cuanto a tamaño y peso, dotadas a su vez de paneles solares y baterías para su alimentación energética. Estas nuevas estructuras serían adecuadas para ser transportadas por drones que podrían situarlas en puntos estratégicos. Como puedes ver, de momento hablamos tan sólo de una posible solución al problema que tiene Nokia y al que ya han comenzado a enfrentarse.
Como puedes ver, cada día son más empresas las que apuestan por el uso profesional de drones debido a su capacidad y posibilidades ya que, en caso de que no exista un modelo concreto para realizar el trabajo que queremos, siempre cabe la posibilidad de desarrollarlo e implementar un software a medida.