Desde hace años que vienen anunciando la utilización de férulas impresas para la rehabilitación de huesos rotos. Un proceso que sustituiría a la tradicional escayola. Pero hasta el momento, este uso ha sido más bien doméstico, usándolo dos o tres clínicas privadas. Sin embargo, en Málaga, su utilización a pasado a la Sanidad Pública, siendo un gran éxito no solo para pacientes sino también para la Seguridad Social y para un empresa llamada Fiixit.
La empresa Fiixit utiliza impresoras 3D para crear férulas impresas que permiten una mejor calidad de vida para su usuario. Además, al ser impresas, sus costes son más bajos y eso ha hecho que tanto la Seguridad Social de Andalucía como las clínicas privadas opten por este sistema.El proceso de utilización es muy sencillo. El paciente va a la sede de Fiixit y solicita la férula. Se le hace un modelo 3D de la férula, para lo cual solo se tarda 20 segundos, para poderse usar en una impresora 3D. La impresión se realiza con material PLA en una impresora Wiitbox 2.
Esto supone que el usuario no solo puede hacer vida normal con esta férula sino que también puede asearse sin problema alguno, ya que el material es resistente al agua y no es liso sino que tiene un diseño de rejilla que permite la entrada y salida del agua. El diseño suele ser fino, lo que hace que también podamos utilizar la férula con ropa sin que apenas se aprecie.
Fiixit tiene su sede en Málaga y por el momento solo trabaja con los centros sanitarios de la zona, pero su éxito está haciendo que en poco tiempo se pueda expandir por otras provincias de España. Puede que este avance no represente un gran cambio para la sociedad, pero sin lugar a dudas mejorará la calidad de vida de muchos pacientes.