Cómo hacer un martillo de Thor o Mjolnir

Martillo de Thor casero

Para todos aquellos que os gustan los comics de este tipo de superhéroes, o simplemente sois amantes de la mitología nórdica, en este tutorial os traemos los pasos para construir tu propio martillo de Thor. Aunque quizás lo conozcas por Mjolnir. Si tienes tiempo libre y quieres hacer DIY, puedes crear tu propio martillo con algunas características «mágicas» que nos aportará el uso de hardware libre para poder implementar, por ejemplo, atracción magnética.

Lo cierto es que existen varias formas de hacerlo, también varios materiales con los que trabajar, e incluso diversos diagramas de la circuitería o el hardware que implementaremos para disponer de diferentes funciones para nuestro martillo casero. Ya sabes que el DIY es libre, que puedes introducir tus propias modificaciones frente a lo que te mostramos aquí, y que el límite es tu imaginación…

Ideas:

Como comentaba en el párrafo anterior, hay muchas formas de hacerlo, ya que puedes personalizar tu martillo de Thor a tu antojo. Aquí te daré algunas ideas para modificarlo y luego mostraré los pasos para crear un prototipo base sobre el que te puedes basar:

Materiales:

Puedes usar diversos materiales para crear el martillo, según con lo que te guste trabajar más o según las herramientas y recursos de los que dispongas. El material no es un limitante, ya que puedes hacerlo casi con cualquier cosa. Aquí van algunas propuestas:

  • Materiales reciclados: puedes usar cajas de madera o plástico con un tamaño adecuado para lo que va a ser la cabeza del martillo. Debería ser algo hueco para luego poder alojar dentro la circuitería y camuflarla para que no se vea. En cuanto al mango, puedes usar un palo de fregona o escoba recortado, e incluso el mástil de herramientas viejas (mejor algo hueco o que puedas ahuecar fácilmente para llevar cableado en su interior). Te en cuenta también que si la superficie se puede trabajar fácilmente, mucho mejor. No solo me refiero al pintado, ya que hay materiales a los que no se les adhiere bien la pintura, sino también a si aceptan ser tallados, cortados, etc.
  • Madera: la madera es un material barato y que se puede trabajar muy bien, por ejemplo para crear los perfiles anguloso de las caras de la cabeza del martillo e incluso realiar las tallas que tiene el martillo de Thor original. Se puede pegar con cola u otro tipo de pegamentos que podemos encontrar fácilmente en las ferreterías. En cuanto al mango, quizás la madera no sea lo mejor, ya que un tubo hueco de madera de esas dimensiones podría ser poco sólido…
  • Polímeros: el plástico es también un material barato y fácil de trabajar con él. Podemos usar multitud de pegamentos para unir todas las partes. Incluso, algunos admiten tratamientos de calor para moldear las partes. También podéis usar tubos de PVC del grosor adecuado para hacer el mango. Evidentemente, tanto la madera, como el plástico y otros materiales, necesitarían de tratamientos extra como pintura, recubrimientso de piel, etc.
  • Impresión 3D: si tienes una impresora 3D, será muy buena idea usar el color de plástico base gris para la cabeza del martillo y generar una fiel réplica del martillo generada por ordenador y dejar que todo el trabajo lo realice la impresora 3D. Ten en cuenta que la cabeza debería ser desmontable para poder introducir dentro la electrónica, así que no la hagas de una pieza.
  • Metal: si tienes la oportunidad de trabajar con metal, aunque no es el material más seguro, también podrías hacerlo. Por ejemplo, con chapas soldadas para realizar la cabeza, e idear algún mecanismo para dejar una puerta para poder introducir y acceder a la electrónica en caso de necesitar algún ajuste o reparación. El mango puede ser un tubo metálico cualquiera…
  • Papel maché: no es la opción más sólida de todas, pero sí una de las más baratas. Puedes usar una caja o ladrillo como molde e irlo recubriendo de capas de capas de papel (p.e.: periódicos) y cola diluída en agua. Capa a capa irá cogiendo consistencia hasta dejar una estructura más o menos dura. Recuerda que lo que uses como molde luego lo tendrás que sacar del interior, no lo cierres por completo… Además, una de las caras tendría que quedar descubierta de forma temporal para introducir la circuitería.
  • Mix: también puedes usar diferentes tipos de material para cada una de las partes del martillo…

Circuitería:

Al igual que ocurre con los materiales, también te vamos a dar algunas ideas para crear tu mecanismo electrónico para personalizar el martillo:

  • Magnetismo: crear magnetismo puede ser muy sencillo, puedes construir un electroimán e introducirlo dentro de la cabeza hueca del martillo. Otra idea es introducir dentro imanes de neodimio para generar dicha atracción de una forma aún más sencilla, y dejar que el circuito haga otras cosas de forma explícita.
  • Haz que solo funcione contigo: si quieres, puedes agregar un módulo para Arduino como un lector de huellas digitales para que solo funcione con tu huella, y así hacer que sólo te «obedezca» a ti como ocurre con el martillo de Thor en la ficción.
  • Sonido: tal vez pienses que podrías usar algún sonido como efecto sonoro cuando muevas el martillo o cuando éste impacte contra alguna superficie. Tal vez grabar o extraer ciertos sonidos de las películas de Thor y dejarlos grabados en alguna memoria y reproducirlos mediante un pequeño altavoz que tengamos dentro del martillo. Puedes usar sensores que detecten cuándo mueves el martillo para que, mediante un sketch de Arduino, comiencen a emitirse.
  • Todo combinado…

Y como base para crear tu prototipo, puesdes seguir leyendo en los siguientes apartados…

y también bastantes versiones del hardware que podemos implementar para que tenga funciones diferentes. Tú puedes ir programando la placa Arduino para ir agregando algunas más si te apetece, como sonido para los efectos haciendo uso de un sensor de movimiento, agregar un sensor de huella digital en el mango para que solo nosotros podamos «manejarlo», etc.

Construir la estructura del Mjolnir o martillo de Thor:

Ahora vamos a la guía paso a paso para construir lo que será la carcasa y estructura, es decir, el exterior de nuestro martillo. Puedes tomártelo a rajatabla paso a paso o usarla simplemente como una guía para hacer tu modificación basada en las ideas que te hemos propuesto o en las tuyas propias:

Paso 1 (investigación y materiales):

martillo de Thor: réplica

Busca en Google o en otro tipo de fuentes cómo es el martillo de Thor para tener una referencia de lo que debes construir. Incluso, si te resulta más cómodo, puedes usar este misma imagen que te mostramos aquí. Esto te da una idea de los materiales y acabados que necesitas usar.

Además debemos preparar todo lo que necesitamos:

  • Madera
  • Tubo de metal hueco
  • Pegamentos (madera, tela, metal)
  • Herramientas para el corte y la talla de la madera (sierra, lija, sargentos, taladro,…).
  • Imprimación, pintura de spray color gris metalizado, betún

Paso 2 (construir la cabeza del martillo):

Una vez ya tengas la referencia, nos ponemos manos a la obra construyendo la cabeza del martillo. Por ejemplo, nosotros nos hemos basado en el modelo de madera. Para ello:

  1. Consigue las planchas de madera. Debería ser una madera de al menos 1 cm de grosor para que nos permita realizar el fresado y diferentes rebajes.
  2. Mide, traza las líneas y corta (imagen 1) las caras de la cabeza del martillo. Las dimensiones del prisma deberían ser 15,25×15.25×23 cm, es decir, 15.15 cm de ancho y 23 cm en su extremo largo. Ten en cuenta, que algunas partes montarán sobre las otras cuando lo pegues, por lo que deberías dejar el grosor de las tablas de madera como extra al medir el ancho para cortar las piezas adecuadamente.
  3. Pega las cuatro caras (imagen 2) con las dimensiones citadas anteriormente. Puedes usar cualquier pegamento especial para madera o cola. Pon presión sobre las partes mientras el pegamento seca o usa sargentos o abrazaderas de carpintero para que no se mueva.
  4. Mientras pega, podemos ir haciendo las dos tapas para las caras del martillo (imagen 3). Para ello, debemos hacer una forma piramidal como se aprecia en las imágenes. Corta un cuadrado con la anchura adecuada para tapar ambas caras de la cabeza del martillo que se está pegando, luego traza un recuadro a lápiz 1 o 1.5 cm más pequeño en el centro de dicha pieza. Podemos usar una sierra de madera inclinada para cortar los flancos con un poco de inclinación (desde la cara donde hemos trazado las líneas hacia la otra cara de la pieza llegando hasta su borde exterior) o usar una fresa para madera e ir desgastando la madera para generar dicha forma.
  5. Ahora podemos pegar una de las caras con pegamento, pero debemos dejar la otra aún sin pegar para poder introducir la electrónica dentro.
  6. Una vez todo el bloque está seco y hemos respetado el tiempo de pegado, podemos hacer un pequeño rebaje o mueca en la zona donde unirá la cabeza con el mango del martillo tal como se aprecia en la imagen 3, y justo en su centro taladrar el agujero para insertar el mango con una broca con el ancho del mango que vamos a usar (ver Paso 4 – Punto 1º). Por cierto, para hacer el rebaje, puedes usar un cepillo de madera o una lijadora para comerle un poco a la madera por el centro.
  7. Con la misma lijadora eléctrica o manual, podemos redondear los picos de cada esquina para dejar una forma más suave como se muestra en las imaǵenes.

Paso 3 (detalles y grabados):

Continuamos ahora con los detalles de la cabeza del martillo:

  1. Podemos adornar la cabeza del martillo (imagen 1) de muchas maneras. Una puede ser realizando una talla a mano si sabes cómo tratar la madera, con un punzón. Otra forma más sencilla para los que no sean tan manitas es usar cola caliente o silicona para hacer unos «garavatos» en una pequeña placa de cualquier material que tengas a tu disposición. Dicha placa debe tener las dimensiones iguales al flanco inclinado que hicimos en el punto 6º del anterior apartado.
  2. Esa placa nos servirá de molde (imagen 2) para nuestro adorno. Luego podemos vertir algún polímero que endurezca sobre ella para que queden las marcas sobre la pieza. Por ejemplo, podemos usar una barrita arreglatodo, de esas que tienen dos colores y podemos amasar para mezclarlos y que endurezca, tras haberla presionado contra el molde para que se le queden las marcas grabadas.
  3. Una vez tenemos el adorno, puedes recortar los sobrantes para dejarlo cuadrado. Y finalmente lo pegamos con algún pegamento a los flantos (imagen 3).

Paso 4 (poner el mástil):

Para poner el mango o mástil del martillo:

  1. Usa un tubo metálico, como puede ser los típicos tubos huecos para perchas o cortinas que puedes encontrar en cualquier superficie de bricolaje.
  2. Inserta el tubo en el agujero que hiciste previamente en la cabeza del martillo. Previamente deberías haber untado algún pegamento resistente en los bordes del agujero para que la madera y el metal unan bien. Espera que el pegamento seque y estará listo.

Por cierto, el agujero solo se hace en una de las caras de la cabeza, no debe atravesar, ya que si entra dentro de la cabeza, dificultará la inserción de la electrónica y no dejará espacio.

Paso 5 (acabado):

El siguiente paso es pintar nuestro martillo y poner la capa de piel para el mango:

  1. Primero debes lijar la madera para quitar cualquier astilla o imperfección y dejar la superficie lisa para aplicar la pintura. Hazlo con una lija de grano muy fino. Limpia con un trapo húmedo toda la superficie para retirar el polvo.
  2. Aplica una base o imprimación para que la pintura se pueda adherir de una mejor forma y preparar la superficie para que no sea tan porosa y el acabado sea de más calidad.
  3. Luego, una vez ha secado, comenzamos a pintar toda la superficie de la cabeza. Lo mejor es usar pintura metalizada de spray, pistoloa o aerógrafo, ya que con una brocha puede notarse los brochazos en el acabado.
  4. Una vez ha secado bien la pintura, podemos realizar diferentes acabados para darle más realismo. Por ejemplo, usar betún por toda la superficie y luego retirarlo con un trapo de algodón antes de que seque. Eso hará que el betún se incruste en los recovecos de la superficie, como el grabado que hicimos anteriormente y de la sensación de que es metal viejo. Otra idea que te doy es usar pintura color oro para realizar unos reflejos en la superficie gris. Lo puedes hacer mojando levemente la punta de una brocha y dándole algunas pinceladas rozando la superficie. Existen también otros acabados como óxido, etc., que podrías usar.
  5. Finalmente, vamos a usar un tejido imitación de la piel o piel sintética de color marrón para cortar una larga tira de unos 2 cm de ancho e ir enrollándola por toda la superficie del mango. Usa un pegamento especial para tela sobre una de las caras de la tela para que se quede bien pegada. Puedes usar un recorte de este mismo tejido para pegarlo en la punta en forma de asa…

Crear la circuitería interna:

Ya hemos terminado nuestro martillo de Thor, o mejor dicho, nuestra réplica. Hay mucha gente que ya lo deja así, pero si quieres algo de DIY electrónico, y puesto que somos un blog de hardware, debemos comenzar a crear la circuitería. Pero antes, debes reunir estos materiales:

  • Arduino Pro Mini 5v y cable FTDI para programar la placa.
  • Escáner de huellas digitales Sparkfun. También es necesario el conector JST
  • Sensor de huellas táctil de tipo capacitivo TTP223. Adafruit tiene también alternativas.
  • Optoacoplador 4N35, junto con una resistencia de 1K.
  • Batería de litio de 3.7v 150mAh para alimentar el sensor capacitivo. O puedes evitarlo si no conectas el mango a la tierra de Arduino.
  • 4 soportes para baterías AA, y por supuesto 4 baterías 12v 1.2Ah SLA.
  • Relé de estado sólido Crydom CMX60D10 60v 10A.
  • Diodos 1n400x, como el 1n4002, 1n4007, etc. Vale cualquiera de ellos.
  • Electroiman casero. Se puede construir fácilmente con un núcleo metálico y una bobina de hilo de cobre o comprarlo…

Ahora que ya sabemos las partes, vamos a ver cómo conectarlas todas para crear nuestro circuito, y para ello, qué mejor que un diagrama:

Diagrama del circuito con Arduino para martillo de Thor

En el programa Fritzing no hay todo tipo de los componentes que se van a usar para el proyecto, por tanto, algunos de los componentes que aparecen están representando a otros. Te recomiendo que instales Fritzing y vayas buscando todos los componentes que aparecen en el diagrama para aclararte mejor cómo se conectan. De todas formas me gustaría hacerte estas aclaraciones:

  • Fíjate que tenemos unas pilas AAA que están representando dónde iría la batería de 12v que vamos a usar.
  • La antena que aparece arriba en el diagrama, realmente no es una antena, está representando el tubo metálico del mano del martillo a donde tendremos que conectar uno de los cables.
  • Lo que aparece como un módulo de memoria Flash para Arduino, en realidad es el escáner de huellas digitales.
  • El selenoide que hay abajo en el diagrama, con la resistencia punteándo sus bornes, realmente es el electroimán.
  • También vemos el pequeño relé de estado sólido, aunque sea para AC en vez de DC, pero que sepáis que es solo para poderlo representar con las partes que tenemos en Fritzing…
  • Hay un Op-Amp pequeño situado a la izquierda que realmente representa al sensor capacitivo de huellas digitales y que deberemos sacar fuera del mango, en un lugar accesible para puder poner nuestra huella.
  • En realidad, hay también un cable conectando la tierra del sensor capacitivo con el corazón metálico o núcleo del electroimán. Eso no aparece en el diagrama, pero recuerda que debes hacerlo. Eso provee del camino para tierra cuando el martillo.
  • Recuerda que si no conectas el mando a tierra (GND), puedes evitar usar la alimentación del sensor capacitivo y el optoacomplador, y ahorrarte eso.
  • También puedes agregar interrupciones entre la alimentación y la placa de arduino por si quieres apagar el circuito y que no esté siempre conectado…

En cuanto al sketch que debemos grabar en Arduino para programar nuestro circuito, será (no olvides la biblioteca FPS):

Puedes descargarte el código desde aquí. Y así no tendrás que teclearlo todo…


/*
Proyecto Martilo de Thor
*/

#include "FPS_GT511C3.h"
#include "SoftwareSerial.h"

FPS_GT511C3 fps(4, 5);

int touch = 0;
int capPin = 9;
int flag = 0;

void setup() {
Serial.begin(9600);
// fps.UseSerialDebug = true; // so you can see the messages in the serial debug screen
fps.Open();
pinMode(10, OUTPUT);
digitalWrite(10, LOW);
pinMode(capPin, INPUT_PULLUP);
}

void loop() {
touch = digitalRead(capPin);
//Serial.println(touch);
if ((touch == 0) && flag == 0) {
digitalWrite(10, HIGH);
fps.SetLED(true);
if (fps.IsPressFinger()) {
fps.CaptureFinger(false);
int id = fps.Identify1_N();
if (id<200) { //Don't care which fingerprint matches, just as long as there is a match
digitalWrite(10, LOW);
fps.SetLED(false);
flag = 1;
}
}

}
else {
fps.SetLED(false);
digitalWrite(10, LOW);
}
if ((touch == 1) && flag == 1) { //Reset the flag after the hammer has been lifted to return to normal behavior
flag = 0;
}
}

Una vez hayas montado tu circuito, debes arreglártelas para introducir todo ello dentro de la cabeza hueca de madera que preparamos en pasos previos. Cierra la otra tapa de la cara que no cerramos al principio y estará listo. ¡A disfrutar!

Fuentes:

Instructables – Mjolnir (Thor’s Hammer)

Instructables – Thor’s Hammer – Mjölnir

Instructables – Electromagnetic Mjolnir (From Thor’s Hammer Prank)


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.