En el anterior artículo expuse todo lo que tienes que saber sobre un soldador o soldadora. En este otro artículo vamos a mostrar las mejores máquinas soldadoras que puedes comprar para comenzar en esto de la unión de metales. Además, también encontrarás todos los accesorios necesarios para tener tu kit completo de soldadura…
Además, recuerda que puedes complementar este artículo con los dos artículos previos sobre esta temática, como el de elegir la mejor soldadora y el tutorial para aprender a soldar.
Mejores soldadoras
Aquí tienes las mejores máquinas de soldadoras que puedes comprar en la actualidad, y por un precio asequible:
Mejores soldadoras MMA (Manual Metal Arc) o de arco (STICK)
Con las soldadoras MMA podrás soldar varios tipos de metal, como puede ser el acero al carbono, acero inoxidable, aluminio, o el hierro. Solo tienes que elegir el electrodo adecuado para ello. Además, es ideal para soldaduras donde se necesita un cordón ancho o rellenar espacios mayores:
- Convencional, con equipo y portaelectrodos. Ideales para todo tipo de trabajos o para profesionales:
- Compacta, tipo pistola, un buen producto para llevar fácilmente a donde quieras o para principiantes:
Mejores soldadoras MIG (Metal Inert Gas)
Actualmente la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que puedas encontrar soldadoras MIG sin necesidad de usar gas, lo cual es una gran ventaja. Con ellas también podrás soldar varios tipos de metales como el acero o el hierro, pero en este caso usando rollos de hilo, produciendo un cordón de soldadura más fino y preciso:
Mejores soldadoras MAG (Metal Active Gas)
Por otro lado tenemos las soldadoras MAG, otro tipo de soldadora similar al anterior, pero en vez de usar gas inerte se usa gas activo en este caso. Por lo demás es igual:
Mejores soldadoras TIG (Tungsten Inert Gas)
En este tipo de soldadoras TIG se emplea un electrodo de tungsteno que no se consume como es el caso de los electrodos convencionales. Este electrodo solo sirve para producir el arco que funde el metal, pero no aporta material. Pueden ser una buena opción en algunos casos donde se necesite soldar gran cantidad de uniones, pero no es el equipo más recomendable, especialmente para principiantes:
Mejores soldadoras múltiples (MMA, MIG, TIG)
Con este tipo de equipos podrás elegir qué soldadura usar, ya que tienen tanto portaelectrodos como también boquillas para hilo. Son equipos perfectos tanto para principiantes que quieran probar diferentes tipos de soldadura como para los profesionales:
Mejores soldadoras Láser
Una soldadora láser te permitirá realizar uniones fuertes, precisas y con cordones finos para unir casi bajo con cualquier condición. Sin embargo, son equipos muy caros, reservados para empresas o profesionales que realmente necesitan este tipo de soldadores para aplicaciones avanzadas:
Mejores soldadoras de plástico
El plástico también se puede «soldar», y no solo el plástico polímero-termoplástico como dijimos en artículos anteriores. Pero para ello se emplea un «truco» insertando una grapa caliente con este tipo de pistolas:
Mejores soldadores de estaño
Por supuesto, también tenemos los soldadores de estaño que se emplean para la electrónica. Dentro de éstos tenemos dos tipos fundamentales:
- Convencional, con puntas intercambiables y usando el hilo de estaño con la otra mano:
- Tipo pistola, donde puedes cargar el rollo de estaño para no tener que usar las dos manos, por lo que es más cómodo:
Pistola de calor y antorchas
Para finalizar, también tenemos las pistolas de calor. Éstas no son soldadoras en sí, pero pueden servir para realizar trabajos de soldadura de termoplásticos, para fundir metales con bajo punto de fusión como el estaño para soldar tuberías de cobre en el ámbito de la fontanería, etc.
- Con cable, son las más potentes y la que llegan a mayores temperaturas:
- Con batería, muy prácticas para poder llevar donde necesites sin necesidad de cables, aunque suelen ser algo menos potentes que las anteriores:
- Y aquí introduzco también la lámpara de soldar o antorcha para trabajos de fontanería:
No products found.
- Antorcha para soldadura de joyería (oro, plata,…):
Soldador por puntos para baterías
Para electrónica, para soldar baterías por puntos, también es práctico contar con uno de estos:
Consumibles para soldadoras
En cuanto a los consumibles para la soldadura tenemos:
Electrodos para soldadores MMA
Aquí tienes los electrodos para soldar acero al carbono, acero galvanizado, y el hierro. Son los más convencionales, aunque también puedes encontrar electrodos específicos para soldar acero inoxidable, aluminio, etc.
Electrodos para acero inoxidable:
Electrodos para aluminio:
Electrodos de tungsteno
Por otro lado, también tienes electrodos de tungsteno para soldar diferentes tipos de metales para soldadoras TIG. Estos no aportan material, y no se desgastan como los electrodos convencionales:
Rollos de hilo para soldar para MIG/MAG
Para la soldadora de hilo (electrodo continuo) también tenemos carretes o rollos como estos para acero al carbono, acero galvanizado, hierro, etc. Igualmente los podrás encontrar de diversos diámetros de grosor y tipos para soldaduras específicas. Uno de los más recomendables es este:
También existen rollos especiales para acero inoxidable:
Y también para aluminio:
Barras de plástico para fundir
Si vas a usar una pistola de aire caliente para soldar termoplásticos, tienes gran variedad de barras de plástico para fundir como las siguientes:
Barras de aluminio para fundir
Si vas a usar una pistola de aire caliente o una antorcha de gas para soldar aluminio, debes comprar estas barras:
Grapas para plástico
En cambio, si has elegido el soldador de plásticos mediante grapas, entonces deberás comprar estos otros consumibles:
Hilo de estaño
Por supuesto, en el caso de soldaduras para electrónica o para fontanería, tienes la opción de comprar rollos de estaño de dos tipos:
- Hilo para electrónica, para soldadura de estaño sin plomo y con núcleo de resina fundente:
- Hilo para fontanería, de estaño macizo y de grosores superiores al anterior para soldar cobre:
Gas para soldadoras MIG/MAG
También puedes encontrar bombonas de gas argón para soldadoras como esta:
Recambios o repuestos
También existen algunos recambios o repuestos para las soldadoras. Entre los más frecuentes están:
Portaelectrodos para soldadoras MMA
Es posible que le portaelectrodos de tu soldadora se estropee, en tal caso, puedes usar este recambio:
Boquillas para soldadoras MIG/MAG
Las boquillas por donde pasa el hilo y el gas también se necesitan cambiar de vez en cuando:
Pinza de tierra
Es frecuente que la pinza de tierra también se estropee con el uso, para reponerla:
Puntas para soldador de estaño
Las puntas también se terminan estropeando con el tiempo. Por supuesto, para distintos trabajos y acabados con el estaño necesitarás varias puntas diferentes, como las de este juego:
Accesorios para soldar
Por supuesto, tu kit de soldadura no estaría completo sin otros accesorios complementarios que son necesarios, especialmente para tu seguridad:
Máscaras de soldador
- Convencionales de mano, que podrás sostener con una sola mano y retirar de forma rápida:
- Convencionales de casco, te deja las dos manos libres, pero para retirar la pantalla oscura no será tan rápido como en la anterior, ya que tienes que levantar la máscara:
- Automáticas, como las convencionales de tipo casco, pero con pantallas en vez de cristales, pudiendo ver dónde pones el electrodo y oscureciéndose automáticamente cuando comienza el chisporroteo, además de permitir ajustes:
Carro para soldadura
Con este tipo de carros podrás llevar tanto el grupo de la soldadora como las botellas de gas o bombonas para las que lo necesiten:
Bancos para soldar
También tienes mesas o bancos para soldar de forma cómoda, como este:
Soporte para soldadura electrónica
Una forma cómoda de soldar es usar este tipo de soportes con pinzas para liberar tus manos y poder realizar la soldadura mejor, e incluso tienen lupa para ver lo que estás haciendo con un aumento:
Guantes para soldador
Para proteger tus manos de posibles quemaduras, es importante usar este tipo de guantes:
Imanes para sujeción y sargentos
Hacer un buen trabajo durante la soldadura es fundamental. Para algunos metales puedes usar escuadras magnéticas para posicionarlos en su lugar sin que se muevan, o también usar sargentos:
Mascarilla para gases tóxicos
Si vas a usar ciertos electrodos de tungsteno o si vas a soldar galvanizados, se pueden desprender gases tóxicos que pueden afectar tus pulmones. Para evitar, asegúrate de usar siempre este tipo de mascarillas:
Martillo para escoria
Por supuesto, para retirar la escoria que queda sobre el cordón de soldadura, necesitarás uno de estos martillos para golpear y que se desprenda la cascara:
Cepillo para escoria
También puedes emplear este tipo de cepillos con cerdas metálicas para rascar los restos de escoria y limpiar las soldaduras:
Amoladora
Es importante contar con una amoladora de este tipo, tanto para mejorar el acabado del cordón de soldadura, como para limpiar los perfiles que se van a soldar y retirar óxido, capas de pintura, y todo tipo de suciedades:
Y, por supuesto, discos para metal:
Otros (miscelánea)
También existen variedad de accesorios extra (opcionales) que te pueden servir de ayuda durante los trabajos de soldadura, como:
- Botas protectoras con punta reforzada para prevenir daños por golpes y con suela aislante:
- Manta ignífuga para proteger materiales delicados de las chispas:
- También tienes un mandríl para proteger tu ropa de chispas y quemaduras, o manchas…
- Mono de trabajo ignífugo para proteger todo tu cuerpo, ya que no se recomienda llevar manga corta o pantalones cortos:
Metal para practicar
Por último, es posible que no tengas material en casa para practicar, y por eso te mostramos algunos productos interesantes que puedes comprar para comenzar a hacer pruebas y aprender a soldar:
Planchas
En el mercado puedes encontrar planchas o láminas de metal de distintos grosores como estas:
Ángulos y pletinas
También tienes la posibilidad de usar ángulos o pletinas, que son bastante prácticas para construir multitud de estructuras:
Tubos
Por supuesto, si vas a construir estructuras ligeras, una buena opción es usar tubos, tanto cuadrados como redondos:
Vigas
Para finalizar, en caso de querer conseguir una estructura muy sólida y resistente, como para un techo, puedes optar por vigas: