Minibian, un ligero sistema operativo para Raspberry Pi

Minibian Jessie

Aunque muchos usuarios siempre usan Raspbian o Noobs como sistema operativo por defecto para la Raspberry Pi, existen otros sistemas operativo que hacen que sea posible utilizar Raspberry Pi como un ordenador personal. Hace poco hemos conocido Minibian Jessie, un sistema operativo nuevo que a pesar de que se basa en Raspbian y éste en Debian, su principal característica es la levedad y la máxima personalización del sistema operativo.

Lo primero que vemos de Minibian es la terminal puesto que viene con nada instalado, sólo lo mínimo para funcionar. Pero esto no hará que no podamos usar un entorno gráfico, al contrario, tendremos listos todos los repositorios de Debian para instalar lo que queramos.

Minibian tiene el kernel 4.1.7, ocupa 29 MB de memoria ram y 451 MB de espacio en disco a pesar de que la imagen de instalación sólo ocupa 200 MB. Además Minibian es compatible con todos los modelos B de Raspberry Pi, tanto en su primera versión como en su última versión. Los que han probado este sistema operativo en su Raspberry Pi aseguran que no es un sabor más que se basa en Raspbian sino que es algo diferente y es que sus parches, actualizaciones a Debian Jessie y su minimalismo, en cierta manera cambian la esencia del sistema operativo.

Aquellos que quieran probar este nuevo sistema operativo, lo podrán conseguir en este enlace. Ahora bien, advertimos que su utilización no es para usuarios novatos sino para expertos que no sólo conozcan Raspberry Pi sino que también sepan y conozcan a Debian Jessie, la distribución Gnu/Linux en la que se basan todos los sistemas operativos mencionados, tanto Raspbian como Minibian. Al tener el sistema mínimo, Minibian necesita de muchos conocimientos como cambiar la contraseña de root, importante pues tiene una contraseña común tras la instalación.

Personalmente encuentro interesante esta distribución porque permite la personalización al máximo para aquellos que quieran utilizar Raspberry Pi como un ordenador básico. Aunque Raspbian tampoco está nada mal ¿vosotros qué elegís?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Azulejo dijo

    ¿En verdad requiere conocimientos elevados? Digo, cambiar una contraseña solo se hace con «passwd nombredeusuario»
    Me llamó mucho la atención, estuve probando Arch en la Raspberry y no me arrepiento, aunque el problema que tuve fue que los repositorios para la arquitectura de la Raspberry tenían muy pocos paquetes y compilar o instalar paquetes de yaourt era molesto y tedioso.

  2.   Víctor Rivarola dijo

    Sí… en verdad… y eso se puede deducir de lo dicho por el aerículo:

    «Lo primero que vemos de Minibian es la terminal puesto que viene con nada instalado, sólo lo mínimo para funcionar. Pero esto no hará que no podamos usar un entorno gráfico, al contrario, tendremos listos todos los repositorios de Debian para instalar lo que queramos.»

    Un sistema operativo que no me instale nada excepto una línea de comando semifuncional (así yo llamo a cualquier línea de comandos que no disponga de estos paquetes: gpm, screen, mc, joe, script, minicom y nano, mas ciertas personalizaciones al bash) queda calificado inmediatamente como difícil de usar por no expertos.

    ¿Cuántos usuarios novatos conoces que sabrían instalar un ambiente gráfico de su elección en dicha terminal?

    Un usuario novato ni siquiera conoce entra las opciones de ambiente gráfico disponibles ni comprende sus diferencias, o se le puede explicar sin mostrarle por varios meses.