Navantia apuesta por la impresión 3D para la construcción naval

Navantia

Navantia es una sociedad pública española especializada en la construcción naval tanto para uso civil como militar. Esta empresa fue creada en 2005 tras la división de varios de los activos militares aglutinados dentro de Grupo IZAR, empresan también pública. Una vez conocemos a Navantia llega el momento de hablar sobre la tecnología que utilizan para la construcción naval donde acaban de anunciar la inclusión de diferentes técnicas de impresión 3D en sus procesos.

La idea que tienen los directivos de la empresa es la de conseguir evolucionar en todo lo posible su sede situada en Puerto Real, Cádiz, para conseguir llegar a lo que ellos han denominado como ‘astillero 4.0‘. Según ha sido comunicado por la propia empresa, gracias a esta nueva tecnología Navantia está un paso más cerca de alcanzar ese objetivo de empresa sostenible de la industria naval, estratégica e internacional, capaz de desarrollar programas navales competitivos.

En su búsqueda de ser una de la empresas navales más competitivas del sector, Navantia ha decidido incluir en sus procesos de fabricación nuevas tecnologías como la impresión 3D.

Tal y como ha comentado Pablo López, director del astillero de Puerto Real:

Hemos desarrollado una estrategia denominada Astillero 4.0, que es la aplicación de las tecnologías habilitadoras de la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos, en nuestros procesos productivos.

El Astillero 4.0 tiene unos objetivos claros de reducción de costes, plazos e incremento de calidad en nuestros productos y procesos, para lograr la sostenibilidad competitiva de la empresa. Cuando se habla de Astillero 4.0, se plantea el uso tecnologías como la robótica, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, las técnicas avanzadas de simulación, etcétera.

Los proyectos e iniciativas en curso permiten visualizar el potencial que esta línea de trabajo tiene por sí misma y en el conjunto de la apuesta de Navantia por el modelo de Astillero 4.0. Se puede prever que esta tecnología ha llegado para quedarse y ser parte en un futuro próximo de nuestro tejido productivo


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.