Un equipo de científicos e ingenieros informáticos de todo el mundo ha utilizado el antiguo principio de desplazamiento de agua de Arquímedes para desarrollar una nueva técnica de escaneo en 3D. El método puede reconstruir partes ocultas de un objeto que los escáneres láser 3D no pueden capturar.
Esta nueva técnica basada en el desplazamiento del agua para la reconstrucción de la forma 3D de un objeto ha reunido a investigadores de universidades de todo el mundo, incluyendo la Universidad de Tel Aviv de Israel y la Universidad de Ben-Gurion, la Universidad de Shandong de China y la Universidad de Columbia Británica de Canadá.
La nueva técnica, descrita en el trabajo de investigación titulado «Dip Transform for 3D Shape Reconstruction», utiliza el principio de Arquímedes para convertir la reconstrucción de la superficie de modelado en un problema volumétrico.
«Cualquier objeto, totalmente o parcialmente sumergido en un fluido estacionario, es empujado por una fuerza igual al peso del fluido desplazado por el objeto»
Los investigadores dicen que este método ofrece grandes ventajas, como la capacidad de penetrar las áreas ocultas de un objeto 3D que las cámaras y escáneres láser sería incapaz de discernir.
Para lograrlo, los investigadores utilizaron un aparato de inmersión 3D de bajo costo con brazo robótico para sumergir objetos 3D en agua.
Mediante la inmersión de un objeto 3D en el líquido a lo largo de un eje, los científicos e ingenieros fueron capaces de medir el desplazamiento del volumen de líquido. Cuando este proceso se repitió a través de múltiples ángulos, los investigadores pudieron capturar toda la geometría del objeto.
El proyecto de investigación será presentado en la edición de 2017 de SIGGRAPH, una conferencia anual para la innovación en la investigación de gráficos por computadora y técnicas interactivas, en Los Ángeles, del 30 de julio al 3 de agosto.