Cómo tener OpenSUSE en Raspberry Pi 3

SUSE Linux

Hace unas semanas que os anunciamos la llegada de OpenSUSE y todas sus variantes al mundo Raspberry Pi. Algo interesante pues la distribución SUSE, poco a poco ha conseguido la confianza de muchas empresas y usuarios que creen en el sistema operativo.

Además, los muchos sabores con sus entornos gráficos y funciones hacen que OpenSUSE para Raspberry Pi merezca la pena probarlo y utilizarlo. A continuación os vamos a contar como tener este sistema operativo en Raspberry Pi 3.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la imagen ISO de instalación. Para ello hemos de ir a este enlace y descargarnos la imagen para Raspberry Pi 3. Fijaros bien pues OpenSUSE sólo es compatible con este modelo o mejor dicho este modelo de Raspberry Pi es el más optimizado para usar este sistema operativo.

OpenSUSE cuenta con versiones de sus sabores para Raspberry Pi 3

Una vez que tenemos la imagen de instalación, hemos de grabarlo en una tarjeta microsd. Para hacerlo podemos utilizar el comando Etcher o bien seguir los pasos de la Fundación Raspberry Pi a la hora de grabar Raspbian. El proceso es el mismo.

Ahora que tenemos grabado OpenSUSE en la tarjeta microsd, la insertamos en Raspberry Pi 3 y lo encendemos. Una vez encendido se cargará un sistema mínimo con un usuario llamado «root» y su contraseña que es «Linux». Este usuario y contraseña es genérico, así que se recomienda entrar en el Yast y crear un nuevo usuario con contraseña.

A continuación, hemos de configurar la interfaz wireless para que funcione la conexión inalámbrica. Para ello sólo hemos de instalar el editor nano escribiendo en una terminal lo siguiente:

sudo zypper install nano

sudo nano/etc/dracut.conf.d/raspberrypi_modules.conf

Y en el archivo que abrimos, eliminamos la linea donde pone sdhci_iproc y descomentamos la última linea. Ahora guardamos todo y reiniciamos Raspberry Pi. Una vez que hemos hecho esto, nos vamos al Yast y configuramos la conexión inalámbrica con nuestra red wifi para que se conecte a ello. Por último, OpenSUSE tiene SSH habilitado por defecto, algo que tenemos que saber para seguridad de nuestro equipo.

Cómo podéis ver, OpenSUSE es un sistema operativo bastante completo y funcional con Raspberry Pi 3, algo interesante para quienes no les gusten los sistemas operativos basados en Debian.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.