Hace unas semanas que os anunciamos la llegada de OpenSUSE y todas sus variantes al mundo Raspberry Pi. Algo interesante pues la distribución SUSE, poco a poco ha conseguido la confianza de muchas empresas y usuarios que creen en el sistema operativo.
Además, los muchos sabores con sus entornos gráficos y funciones hacen que OpenSUSE para Raspberry Pi merezca la pena probarlo y utilizarlo. A continuación os vamos a contar como tener este sistema operativo en Raspberry Pi 3.
Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la imagen ISO de instalación. Para ello hemos de ir a este enlace y descargarnos la imagen para Raspberry Pi 3. Fijaros bien pues OpenSUSE sólo es compatible con este modelo o mejor dicho este modelo de Raspberry Pi es el más optimizado para usar este sistema operativo.
OpenSUSE cuenta con versiones de sus sabores para Raspberry Pi 3
Una vez que tenemos la imagen de instalación, hemos de grabarlo en una tarjeta microsd. Para hacerlo podemos utilizar el comando Etcher o bien seguir los pasos de la Fundación Raspberry Pi a la hora de grabar Raspbian. El proceso es el mismo.
Ahora que tenemos grabado OpenSUSE en la tarjeta microsd, la insertamos en Raspberry Pi 3 y lo encendemos. Una vez encendido se cargará un sistema mínimo con un usuario llamado «root» y su contraseña que es «Linux». Este usuario y contraseña es genérico, así que se recomienda entrar en el Yast y crear un nuevo usuario con contraseña.
A continuación, hemos de configurar la interfaz wireless para que funcione la conexión inalámbrica. Para ello sólo hemos de instalar el editor nano escribiendo en una terminal lo siguiente:
sudo zypper install nano
sudo nano/etc/dracut.conf.d/raspberrypi_modules.conf
Y en el archivo que abrimos, eliminamos la linea donde pone sdhci_iproc y descomentamos la última linea. Ahora guardamos todo y reiniciamos Raspberry Pi. Una vez que hemos hecho esto, nos vamos al Yast y configuramos la conexión inalámbrica con nuestra red wifi para que se conecte a ello. Por último, OpenSUSE tiene SSH habilitado por defecto, algo que tenemos que saber para seguridad de nuestro equipo.
Cómo podéis ver, OpenSUSE es un sistema operativo bastante completo y funcional con Raspberry Pi 3, algo interesante para quienes no les gusten los sistemas operativos basados en Debian.