OpenWheels, un Segway casero de código abierto

Segway en la calle

Hace años se lanzó al mercado un producto que llamó mucho la atención, el Segway. Este producto no era más que un medio de transporte sencillo, similar a unos patines, es decir, que no permitía realizar grandes distancias sin cansarnos y que a diferencia de otros medios de transporte, el Segway no necesitaba de nuestro actividad física.

Aunque a todo el mundo le llamó la atención el Segway, son pocos los que tienen este dispositivo y con el tiempo, tal medio se ha destinado para grandes superficies como Grandes Almacenes, fábricas, complejos turísticos, etc…. Es decir, zonas dónde hay que recorrer una gran distancia y dónde no se puede utilizar el coche para hacerlo.

El principal problema del Segway y que ha hecho que se relegue a estas áreas es el precio de cada unidad, un precio muy alto que uno a titulo personal no se puede permitir ¿o sí? Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto de código abierto que se llama OpenWheels que pretende que nosotros mismos construyamos un Segway casero, pero eficaz.

¿Qué necesitamos para construir nuestro propio Segway?

La construcción de OpenWheels es sencilla y simple: sólo se necesita una plataforma pequeña, dos motores, dos ruedas, un manillar, una batería y una electrónica. Tanto las ruedas como el manillar y la plataforma forman parte de la estructura, algo que podremos alterar pero no mucho ya que no tendríamos sino el Segway que queremos. Luego, respecto a los dos motores, la batería y la electrónica, son componentes que hay que revisar constantemente por una sencilla razón, son el alma de nuestro OpenWheels y no sólo influyen con sus funciones sino también con el peso.

Dos motores pesados van a hacer que nuestro OpenWheels no se mueva o se mueva lentamente, dos motores ligeros va a convertir a nuestro OpenWheels en un Segway muy rápido y difícil de controlar. Las baterías también son importantes ya que además de influir para el peso, nos va a dar autonomía al dispositivo. Y la electrónica es el corazón y cerebro del OpenWheels, hay que revisar bien todas las placas del mercado y dar con la más buena, esto a veces supondrá un gran desembolso pero es justificado.

Más detalles del proyecto los tenéis aquí. Sólo recordar que OpenWheels es un Segway casero, no os costará 6.000 euros pero tampoco tendréis algunos certificados necesarios para conducirlo en espacios con gran afluencia de gente ni tampoco podeis usar dispositivos destinados al mundo Segway, pero para algo casero sirve bien ¿no creeis?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.