Si tienes una Raspberry Pi tendrás un mar de posibilidades en cuanto a usar esta SBC con múltiples capacidades. Una de ellas puede ser como una consola para videojuegos retro con los emuladores, pero también puedes crearte tu propio centro multimedia avanzado para tu salón por solo unos euros con OSMC.
Los diferentes sistemas operativos para Raspberry Pi dan mucho juego. Pero esta vez me centraré en analizar OSMC…
¿Qué es un centro multimedia?
Un media center, o centro multimedia, es un software que permite tener y disfrutar de todo el contenido multimedia. Puede reproducir música, películas, mostrar imágenes en galerías, etc. Todo desde contenido multimedia almacenado en un disco duro local, o acceder a este contenido a través de la red.
En algunas ocasiones también tiene algunos extras, como capacidad para grabar contenido, acceder a Internet, mostrar canales de televisión o emisoras de radio, etc.
Estos centros multimedia pueden estar ejecutándose sobre un dispositivo móvil, sobre un PC, sobre una SBC como es el caso de OSMC sobre Raspberry Pi, en una smart TV, etc.
Estos sistemas se han ido popularizando últimamente, especialmente tras el lanzamiento de Microsoft Windows Media Center, un sistema operativo de la compañía de Redmond para este tipo de centros. Aunque luego han venido otros sistemas vistos en algunas videoconsolas, y software muy popular que lo han superado con creces…
Por ejemplo, existen proyectos tan maravillosos como Kodi, MythTV, OpenELEC, LibreELEC, OSMC, etc.
Sobre OSMC
Como dicen en la web oficial del proyecto, OSMC es un media center gratuito y de código abierto construido por gente para la gente. De hecho, las siglas OSMC provienen de Open Source Media Center. Con él y unas cuantas decenas de euros para comprar tu Raspberry Pi podrás tener un centro multimedia en tu salón para ver en tu TV.
OSMC es realmente una distribución GNU/Linux especialmente diseñada para la SBC y con una serie de software preinstalado para uso de multimedia, como es Kodi, que la trae instalada consigo y modificada para darle un toque más personal y original, mejorando el funcionamient y con un gran repertorio de codecs para que puedas reproducir casi cualquier formato.
El sistema operativo OSMC está basado en Debian, por lo que cuenta con una base muy sólida y robusta. Una plataforma para que solo te preocupes de lo que te interesa en esos instantes: el contenido.
Al estar basada en Debian, también podrás «hackearla» y hacer que funcione como algo más que un centro multimedia. De hecho, esta distro trae tres repositorios oficiales preparados para descargar e instalar nuevas apps. Un completo centro de software desde donde acceder a gran cantidad de programas y actualizaciones.
Aunque use Kodi, como he comentado anteriormente, no es lo mismo que Kodi. Cuando uses OSMC notarás muchas diferencias con respecto al original. Y es que se ha modificado para un uso más sencillo, ser más ligero y rápido. Por ejemplo, la tienda de extensiones que incluye es propia.
OSMC es un sistema operativo, Kodi un programa. Recuerda esto. Esto implica también alguna desventaja para OSMC, como la compatibilidad. Mientras que Kodi está disponible para varias plataformas como GNU/Linux, Windows, Android, macOS, etc., OSMC solo soporta Raspberry Pi, Vero, y algunas Apple TV antiguas.
Instalar en tu Raspberry Pi
Si quieres instalar OSMC en tu Raspberry Pi, el proceso para hacerlo es bastante sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Descarga OSMC desde la web oficial del proyecto. Si tienes un sistema operativo Windows puedes seleccionar el instalador para éste SO, o si tienes macOS su correspondiente instalador o descargar la imagen directamente:
- En caso de tener otro sistema, puedes pulsar sobre el botón Disk Images y descargar la imagen de la última versión que están catalogadas según versión de la Raspberry Pi que aceptan (para hacer el medio directamente desde la imagen puedes usar Etcher).
- En el caso de haber elegido el instalador, podrás ejecutarlo y desde él te guiará mediante un asistente para descargar la versión que necesites, selecciones el medio de instalación (SD, USB,…), y el tipo de conexión para que quede todo configurado.
- Una vez tienes el medio con OSMC instalado, puedes insertarlo en la ranura de tu Raspberry Pi y arrancarla.
- Ahora que la Raspberry Pi ya está funcionando, terminarás los pasos para terminar de obtener Kodi. Recuerda que necesitarás tener la Raspberry Pi conectada a una pantalla, y al menos un teclado.
- Deberías estar viendo ya la pantalla de carga de OSMC, cuando se complete el proceso te mostrará el asistente de inicio para configurar varios parámetros. Por ejemplo el idioma, nombre del dispositivo, tema, etc.
- Ahora es cuando se ha finalizado realmente la instalación de OSMC. Ya podrás acceder a todo lo que ofrece este sistema operativo y a su Kodi modificado.
Ahora podrás disfrutar de todo el contenido multimedia que quieras, instalar apps si te apetece, etc.