Parece ser que últimamente el mundo de las placas SBC o miniordenadores se está revolviendo mucho ya que no sólo hemos recibido un nuevo modelo de Raspberry Pi sino que sus competidores han bajado el precio de sus placas e incluso se han lanzado nuevas placas como PINE64. Lo diferente de PINE64 de otras placas SBC es el hecho de que está creada para el mundo de los videojuegos y además su precio es bajo: unos 15 dólares la placa.
PINE64 es una placa optimizada para funcionar con varios sistemas operativos pero sobre todo con Android. Tiene un procesador Quadcore de 64 bits a 1,2 Ghz, 1 Gb de memoria ram y una GPU Mali 40 con salida hdmi a 4K. Si, si, la PINE 64 es capaz de reproducir 4K. Esta placa tendrá bluetooth, Wifi, slot para tarjetas microsd y dos puertos usb.
PINE64 se venderá por menos de 15 dólares la placa
PINE64 está optimizada para software popular como Kodi, Android u OpenWRT, algo interesante pues el principal uso de este tipo de hardware se relaciona precisamente con este software y su funciones. Lamentablemente PINE64 no está aún en los mercados, habrá que esperar a principios del próximo año para ver esta placa en los mercados. Por el momento podremos conseguirla a través de su campaña de crowdfunding a partir del 9 de diciembre, una campaña en la que podremos adquirir PINE64 o bien una versión más compleja de PINE64+ por 19 dólares.
El Hardware Libre nos ofrece muchas posibilidades de personalización y mejora. Normalmente se piensa en Gnu/Linux para el software del Hardware Libre pero parece que PINE64 ha pensado más en Android que en Gnu/Linux, algo interesante ya que existen muchos juegos y apps que funcionarán bien en esta placa y todo por un precio económico, no tan económico como la Pi Zero pero si más que Raspberry Pi 2.