No hace mucho tiempo, en el Reino Unido se ha empezado a repartir entre los niños del país una placa Raspberry Pi para que puedan disfrutar del hardware libre y de tener un pequeño ordenador. Aunque muchos son los que realmente desconocen la potencia del regalo. Existen multitud de proyectos que uniendo Raspberry pis se pueden crear grandes herramientas, como PiNet, el nombre de un proyecto que intenta convertir un conjunto de raspberry pis en una red cliente-servidor que es bastante útil en algunos entornos como en los colegios.
El proyecto no es nuevo pero si algunas novedades. PiNet se basa en Raspi-LTSP, una distribución para Raspberry Pi que utiliza el Linux Terminal Server Project o lo que es lo mismo, el poder utilizar Raspberry Pis como terminales tontos.
PiNet no sólo actualiza la distribución sino que incorpora una serie de scripts y lineas de código que permitirá alcanzar los objetivos de un aula de informática. Por un lado todos los terminales se unirán a un servidor. Cada usuario tendrá un nombre de usuario con lo que el alumno se podrá loguear en cualquier máquina sin miedo a perder sus datos. También existe facilidad a la hora de compartir documentos y carpetas entre el servidor que sería el ordenador del profesor y el terminal tonto que sería el pc del alumno.
PiNet es una sustitución de Raspi-LTSP y no una actualización
El mantenimiento de una red con PiNet es bastante sencillo y seguro, por un lado se tiene el servidor que realizará las actualizaciones y por otro lado está la parte de los terminales que sólo se actualizarán una vez que la red está apagada, con lo que nos evitamos problemas de configuraciones. Puede que la única pega de PiNet sea que no se actualiza directamente, es decir, los usuarios de Raspi-LTSP no podrán actualizar su versión directamente sino que tendrá que borrar e instalar la nueva PiNet, algo tedioso si se tiene muchas aulas que mantener pero una vez superado la utilidad es mucha.
Para aquellos que aún duden de la utilidad del proyecto, una placa Raspberry Pi 2 te cuesta 35 libras frente a los 290 libras que normalmente te cuesta un ordenador completo, sé que la potencia no es la misma pero en el caso de la enseñanza, la utilidad es la misma, salvo que con una Raspberry Pi 2 se puede llenar crear un aula de informática por poco dinero ¿ideal no?