Existen muchos modelos de videoconsolas basadas en placas SBC. Son famosas las reproducciones de GameBoy, Nintendo e incluso de consolas portátiles que ejecutan videojuegos de PlayStation. Pero, cierto es que pocas videoconsolas creadas con Hardware Libre tienen un fin distinto. Una de ellas se llama Pip. Una videoconsola que puede usarse para jugar o simplemente para aprender Hacking.
La base de Pip es una placa de Raspberry Pi con una carcasa impresa y unos controles que se pueden modificar hasta el punto que pueden ser puertos de comunicación con otros dispositivos o interfaces.
Es decir, Pip es una videoconsola enfocada al mundo del hacking, a que su usuario pueda usar y aprender con Pip el mundo del hacking. Algo interesante y único que pocas reproducciones o videoconsolas portátiles tienen.
Pip tiene una pantalla LCD a color, sobre una carcasa impresa con controles de consola y una base de Raspberry Pi 3. Sin embargo, en este modelo encontraremos una placa Compute Module, algo bastante raro pero que hace posible que el proyecto final sea ligero y manejable.
Pip cuenta con varios accesorios como placas HAT que nos permitirá expandir las funciones de Pip y hacer que se pueda conectar a otro gadget. También cuenta con un software especial que nos permitirá crear nuestro propios programas de manera fácil y que funcionen en Pip, este software ha sido bautizado con el nombre de Curiosity.
Lamentablemente Pip no se puede encontrar en ninguna tienda, puesto que por el momento solo se puede adquirir bajo campaña de kickstarter. Aunque esto será algo temporal pues en poco tiempo, Pip ya ha conseguido el 90% del dinero solicitado. Y por otro lado, si tenemos una impresora 3D, nada impide que podamos crear nuestra propia Pip, eso si, utilizando Raspbian en lugar de Curiosity y teniendo que cambiar algunos controles, pero la filosofía de Pip podremos llevarlo a otro dispositivo ¿no lo creéis?