El potenciómetro no es más que una resistencia variable que podrás ajustar. Este tipo de componentes electrónicos se pueden usar para múltiples aplicaciones, como por ejemplo un regulador de intensidad de luz. En el caso de una aplicación recurrente con Arduino, suele ser una buena pareja para las pantallas LCD, en las que podrás regular el brillo de la misma con él.
Si te interesa conocer un poco más sobre este elemento, aquí tienes una completa guía con la que aprender lo básico para comenzar a usarlo en tus futuros proyectos y a escribir tu primer sketch con Arduino para probar cómo puede funcionar…
¿Qué es el potenciómetro?
Un potenciómetro es un componente electrónico similar a los resistores o resistencias convencionales, pero de un valor variable. Eso permite que se pueda controlar la intensidad de corriente que pasa a través de un circuito al que esté conectado en paralelo, o controlar la caída de tensión en caso de estar conectado en serie.
Para ello, usa un material resistivo de una determinada longitud. Y con un cursor, que será el que se puede manipular con la mano, hará que se desplace en contacto con dicho material resistivo. Al estar unido eléctricamente el cursor con la salida, hará que la corriente tenga que pasar por mayor longitud (más resistencia) o menor longitud (menor resistencia).
Cuando está totalmente cerrado, es decir, el mínimo de recorrido, entonces obtenemos el máximo voltaje en la salida (el de la entrada). Mientras que si está totalmente abierto, al final del recorrido, se obtendrá el mínimo. En una posición intermedia sería un voltaje a la salida que correspondería a una fracción del de la entrada.
Aplicaciones
Las aplicaciones de un potenciómetro son de lo más variado, y en tu día a día usas muchos de estos elementos casi sin darte cuenta. Por ejemplo:
- En equipos de sonido, habrás visto las famosas perillas o actuadores rotativos con los que se controla el volumen, por ejemplo. O también en ecualizadores, etc. Todo ello son potenciómetros.
- En iluminación lo verás en reguladores de intensidad luminosa, cambiando la intensidad de las bombillas.
- Se pueden usar como sensores, ya que el movimiento angular que se ejerce sobre ellos hará que varíe la resistencia y, por tanto, el voltaje. Entonces, calibrando el sistema y midiendo la salida, se puede determinar cuánto se ha desplazado.
- También se pueden usar como elementos de control.
Tipos de potenciómetros
Existen varios tipos de potenciómetros, aunque no todos son demasiado prácticos para las aplicaciones habituales. Los más comunes son:
- Potenciómetro de variación lineal: es un tipo cuya resistencia variará de forma lineal, es decir, proporcionalmente al ángulo de giro. Es decir, en este tipo de potenciómetro, cuando se ha recorrido la mitad del recorrido se tendrá el 50% de resistencia. Este tipo es el más común, y los que se suelen emplear con Arduino y en la mayoría de circuitos, reguladores de luz, etc.
- Potenciómetro de variación logarítmica: en este caso, variará de forma logarítmica al ángulo de giro, por lo que el incremento será superior al anterior. Esto puede servir para otro tipo de aplicaciones que requieran este tipo de respuesta. En este caso, se suelen usar para circuitos de sonido, ya que el oído humano percibe incrementos de volumen logarítmicos y no lineales, como debes saber ya.
Por supuesto, estos potenciómetros tendrán una resistencia típica máxima. Por ejemplo, pueden ser de 10 kΩ. En ese caso, cuando están al máximo de su recorrido darán dicha resistencia máxima.
Pinout
Como puedes comprobar en la imagen anterior, el conexionado de este elemento es muy sencillo. Tan solo cuenta con tres patillas, o pines, es decir, uno más que las resistencias convencionales. En este caso, la pantilla 1 será la entrada del voltaje, mientras que la 2 será la salida, y la 3 la que irá conectada a GND (tierra).
Integrar el potenciómetro con Arduino
Con una placa Arduino y un potenciómetro se pueden hacer muchas cosas. Pero antes de eso, debes saber que, para hacer un sencillo ejemplo con el que comenzar a ver el funcionamiento del potenciómetro, podrás usar cualquiera de los pines analógicos de tu placa. Por ejemplo, en una Arduino UNO podrás usar desde el A0 al A5.
Como tienen una resolución de 10 bits, eso implica que tiene 1024 posibles valores (0000000000-1111111111), y como el rango de voltaje disponible va desde 0v a 5v, entonces se puede puede calibrar para que 0000000000 (o 0) sea 0V y 1111111111 (o 1023) sea 5v, por lo que podría detectar incrementos de voltaje de 0.004v (5/1024).
Para el conexionado, puedes simplemente hacer lo siguiente:
- Conecta la entrada del potenciómetro a los 5V de la placa.
- La salida del potenciómetro irá conectada a alguna de las entradas analógicas. Por ejemplo, A1.
- En cuanto al otro pin restante del potenciómetro, lo debes conectar a GND.
Una vez hecho eso, podrás crear un pequeños sketch en Arduino IDE para poder probar cómo funciona un potenciómetro. Con éste código, lo que conseguirás es poder ir leyendo los valores de voltaje obtenidos en la salida conforme vas girando el cursor del potenciómetro.
//Ejemplo de prueba de potenciómetro long valor; void setup() { //Inicializamos la comunicación serial Serial.begin(9600); //Escribir el valor leído por el monitor serie Serial.println("Inicio de sketch - Valores del potenciómetro"); } void loop() { // Leer los valores del A1 valor = analogRead(A1); //Imprimir en el monitor serie Serial.print("Valor leído = "); Serial.println(valor); delay(1000); }
Para más información, puedes descargar el curso de programación en Arduino…