Una protoboard, también conocida como breadboard o placa de pruebas, es una placa de plástico con unos orificios donde insertar los pines de los componentes electrónicos para entrelazarlos entre sí. El ensamblaje es simple y permite montar y desmontar tus proyectos de circuitos cuando quieras, ya que no implica soldar en una placa PCB. Además, se pueden conectar varias placas protobard para formar una placa de mayor dimensiones si tu proyecto lo requiere.
Precisamente el nombre de protoboard proviene de prototype-board, porque gracias a que en la carcasa de plástico tiene los orificios tienen unos contactos conectados por líneas entre sí mediante unas pistas conductoras verticales y horizontales, permite la conexión y desconexión de dispositivos fácilmente. Por eso es el elemento que no puede faltar en la casa o taller de cualquier aficionado a la electrónica o maker, ya que te permite probar tus diseños.
Eso evitaría que grabes pistas en una PCB y que sean permanentes para crear el layout necesario para un circuito. Si usas placas perforadas (perfboard o stripboard), tampoco tendrás que soldar, por lo que será extremadamente sencillo montar, recolocar componentes, desmontar o sustituir cualquier elemento de la placa protoboard…
Arquitectura del protoboard
Los orificios del protoboard están especialmente situados para que puedas insertar cualquier tipo de circuito DIP y otro tipo de elementos electrónicos como transistores, resistencias, condensadores, LEDs, diodos, etc. Lo que no podrás usar es otros chips que tengan pines por sus cuatro laterales ya que, como podrás comprobar en el siguiente apartado, las líneas se conectan de una forma concreta. Tampoco insertar el chip DIP en ciertas direcciones, ya que si los pines de cada lado están conectados entre sí no sería lo correcto…
Por lo general, la arquitectura es bastante simple. Si la conoces sabrás cómo conectar tus elementos de forma apropiada, ya que cuando se desconoce, al principio es frecuente que genere confusión y tus circuitos no funcionen e incluso se dañen al ponerla polarización de forma inadecuada por no conocer cómo se conectan las filas y columnas de orificios.
Para que los conectes bien, primero debes imaginarte la placa como una tabla de orificios. Con una serie de columnas verticales que forman los nodos y una serie de filas. También hay que destacar las filas superiores e inferiores o buses (algunos también tienen algunas en el centro), que suele usarse para enlace so para las líneas de alimentación (voltaje y GND).
¿Cómo conectar los componentes adecuadamente?
Por ejemplo, en la imagen de conexiones anterior tienes:
- Buses: dos arriba y dos abajo para poder llevar la alimentación a tu circuito de forma adecuada. Puedes usar las tomas de voltaje y GND de Arduino para poder integrar tu placa con una proboboard y desde ahí tender hilos a los nodos para alimentar todo el circuito que montes. Por cierto, en este caso, aunque no es frecuente, también existe un bus central que puedes usar.
- Nodos: los nodos son las columnas que están conectadas por un conector entre sí. Es decir, toda la columna de orificios primera estará entrelazada eléctricamente. La segunda igual, pero no la primera con la segunda. Observa que los nodos se dividen en los superiores e inferiores, y unos y otros no tienen conexión electrónica. Por eso, la forma correcta de insertar un chip no es alineando sus dos laterales con pines con los nodos, sino hacerlo de forma horizontal y unas patillas deben estar en los nodos superiores y el otro lado en los inferiores. De esa forma, cada pin del chip estará en una pista diferente.
- Interconexión: como puedes ver, para interconectar los buses con los nodos necesitas tender cables. También para conectar varios nodos o columnas diferentes.
- Conectar varias placas: aunque en la imagen no aparezca, las placas tienen conectores que encajan unos con otros como un puzle para que no se muevan las placas conectadas, pero no habrá conexión eléctrica entre ellas si no la creas tú tendiendo hilos de una a otra.
- Numeración: en algunos casos vienen los nodos numerados para que te sea más sencillo, y también se marcan los buses con el símbolo + y – para que no tengas confusión, aunque la alimentación realmente la puedes conectar como prefieras, siempre y cuando la polarización de tu circuito sea la correcta.
¿Dónde comprar?
Puedes encontrarlos en muchas tiendas de electrónica, también en Amazon. Los hay de varios tamaños, por ejemplo los protoboard de 400 orificios o los protoboard de 830 orificios que son algo más grandes. Ya sabes que puedes comprar uno o varios para enlazarlos y crear así un protoboard mucho más grande si lo necesitas…
¡A partir de ahora, el protoboard será tu mejor compañero para Arduino!