Una vez nos hemos adentrado en el mundo de la impresión 3D, casi siempre porque nos hemos atrevido a probar con la compra de una impresora doméstica, buscamos ir un poco más allá ya que parece aburrido descargar diseños ya creados e imprimirlos. En este paso bien podemos comenzar a probar con diferentes programas o adquirir un escáner 3D con el que poder copiar objetos.
Dentro de este complejo mundo, hasta ahora lo cierto es que los programas que mejor resultados nos podían ofrecer son bastante caros, acaba de aparecer uno bautizad como Qlone, una aplicación completamente gratuita para escanear objetos pequeños que ha sido creada por la empresa Eyecue Vision Technologies, misma que, con el paso del tiempo, se ha ido especializando en el reconocimiento de imágenes y soluciones en realidad virtual.
Qlone es un software gratuito creado por la empresa Eyecue Vision Technologies
Ni mucho menos debemos pensar que hablamos de un software de baja calidad, de ahí que sea gratuito, ya que hasta la fecha Eyecue Vision Technologies ha trabajado conjuntamente con otras compañías en el desarrollo de sus aplicaciones como pueden ser LEGO, Bandai e incluso Playmobil.
Ha sido justo tras este tipo de trabajos, muy sofisticados y atractivos, cuando en Eyecue Vision Technologies se atrevieron a desarrollar lo que hoy conocemos como Qlone, un sistema que puede crear un complejo modelo 3D utilizando para ello una simple cámara 2D como puede ser la que trae equipada cualquier smartphone del mercado hoy día.
Si te interesa esta propuesta y quiere probarla, comentarte tan solo que, antes de nada, has de imprimir una hoja con un patrón de ajedrez. Esta hoja te la proporciona la propia aplicación y es clave en el proceso ya que deberás colocar el objeto a escanear justo encima de la misma. Una vez terminado el escaneo 3D podrás exportar los resultados en formato .OBJ o .STL para así poder proceder a retocar cualquier tipo de defecto en el ordenador.
Como detalle comentarte que si bien la aplicación es gratuita, lo cierto es que realizar la exportación del modelo si que tiene un coste que puede ir desde los 0,44 euros a los 1,09 euros dependiendo del tamaño.