Si alguna vez has trabado con Arduino y Raspberry Pi, seguro que sabrás que, dependiendo de sobre qué proyecto trabajemos seguro que una u otra se ajustará mucho mejor a nuestras necesidades. Hasta aquí todo correcto, lamentablemente los proyectos suelen crecer conforme va pasando el tiempo y llegan nuevas ideas por lo que seguramente lleguemos a un punto donde una mezcla de funciones de ambas tarjetas sería más que interesante. En este punto es donde entra RandA.
Básicamente con RandA lo que conseguiremos es aprovechar la potencia a nivel hardware de Raspberry Pi con la versatilidad y aplicaciones de Arduino. En otras palabras, finalmente podremos utilizar por ejemplo la posibilidad de poder instalar y utilizar un sistema multitarea profesional como puede ser Linux mientras Arduino puede servir para acoplar multitud de tarjetas de expansión desarrollados tanto por Arduino como por terceros, es la primera idea que se me pasa por la mente.
¿Cómo se conectan ambas placas?
La conexión entre ambas tarjetas se realiza mediante el uso de una conexión USB o por medio de un enlace a través del puerto serie de forma que el hardware quedaría totalmente integrado. De esta forma, aunque perdamos un USB de nuestra Raspberry Pi lo cierto es que ganaremos todo el hardware presente en una Arduino.
A modo de detalle, comentarte que RandA es compatible tanto con la nueva Raspberry Pi Plus como con la versión anterior. Destacar que RandA monta un micro USB adicional destinado a alimentar a las dos placas, algo más que interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que Raspberry Pi carece de un sistema RTC o un proceso de conexión/desconexión o modo StandBy, algo que gracias a un software especial de RandA ahora es posible.
Con este software, entre otras cosas, podrás programar la conexión o desactivación tanto de Raspberry Pi y Arduino o ajustar la potencia energética necesaria y que llega a ambas placas. Este reloj está gestionado en todo momento por Raspberry Pi a través de una conexión I2C, puede ser reprogramado en cualquier momento tanto a través de comandos Linux como a través de una página web habilitada por la empresa encargada el desarrollo de RaspA.
¿Cómo se desarrollan programas para RandA?
Como seguro sabrás, la forma de instalar programas en Arduino se realiza a través de un IDE instalado en tu propio ordenador mientras que para Raspberry Pi hay que utilizar por ejemplo un teclado, ratón y monitor instalados directamente a la propia tarjeta aunque, personalmente, me gusta utilizar bien el puerto Ethernet o un adaptador USB WiFi.
Gracias al equipo de desarrollo de RandA esto puede realizarse de forma mucho más rápida ya que todos los programas se pueden instalar a través de un software específico desarrollado por ellos mismos. Además de esto ofrecen entornos de desarrollo, bibliotecas de gestión y sobre todo varios ejemplos ya implementados y listos para ser probados a partir de los cuales podremos comenzar a trabajar.
Si necesitas más información sobre RandA, no dudes en pasarte por su página oficial.