Raspberry Pi supuso toda una revolución en las computadoras de bajo coste. Podías tener una SBC por unos 30€ con grandes posibilidades. Los makers y el sector de la educación han sido los dos más beneficiados. Hay gran cantidad de proyectos DIY para poder hacer con una de estas placas baratas, y se puede aprender mucho de ellas, como por ejemplo el funcionamiento de una supercomputadora creando un cluster de Raspis…
Pues bien, ahora la Fundación Raspberry Pi ha renovado su hardware. Hay una nueva placa fuera, la Raspberry Pi 4. Esta SBC (Single Board Computer) han florecido tras el éxito de la Raspi, y muchos otros fabricantes han aprovechado la ola para crear sus propias placas similares con la original o con algunos cambios, mejor rendimiento, funcionalidades nuevas, etc.. Pero la Raspberry Pi original sigue siendo la reina.
Por unos 35$ o 35€, podrás comprar la nueva Raspberry Pi 4 Model B. Es probable que pronto también aparezcan otros modelos derivados como ha ocurrido con sus antecesores. Ahora tienes una toma USB-C para la alimentación, 2x puertos micro HDMI con soporte para dos monitores o pantallas 4K, 2x puertos USB 2.0 y 2x USB 3.0, también un puerto Ethernet. Se mantienen otras características como los 40 GPIO para tus proyectos.
En cuanto a la memoria RAM, ahora podrás elegir entre diferentes capacidades con 1, 2 y 4 GB. También se ha sustituido el chip de procesamiento por otro más potente. Es raro que hayan optado por sacar la RAM del SoC… para dar la posibilidad de elegir entre varias capacidades manteniendo el mismo SPEC de SoC, pero al verdad es que es una buena idea para satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios.
El chip central es ahora un Broadcom BCM2711 con una CPU ARM Cortex-A72 a 1.5 Ghz y cuatro núcleos de procesamiento. También integra una GPU más potente, con soporte para 4K y prometen soporte para multimedia H.265 para 4K60p, H.264 1080p60 y 1080p30, compatibles con la API gráfica OpenGL ES 3.0. Por eso, puedes esperar más rendimiento y agilidad para ejecutar toda la inmensa cantidad de distribuciones y sistemas operativos disponibles.