Raspberry Pi 5: ya ha llegado la esperada SBC, con más rendimiento y mismo tamaño

Rasperry Pi 5

Mucho tiempo esperando desde que se lanzó la Raspberry Pi 4 hasta que la Raspberry Pi Foundation ha lanzado el reemplazo, la nueva Raspberry Pi 5 que llega este 2023. Y ha llegado con novedades muy interesantes que te vamos a comentar, además de más rendimiento que su predecesora y el mismo tamaño.

No obstante, personalmente pienso que me hubiera gustado más que la CPU se basase en la ISA abierta RISC-V, y no en la ISA cerrada ARM. Además, esto hubiera beneficiado enormemente al ecosistema RISC-V, ya que muchos desarrolladores se interesarían por esta plataforma, y compilarían y empaquetarían más software… No obstante, no ha sido así…

Especificaciones técnicas de la Raspberry Pi 5

SoC Broadcom BCM2712 (nodo 16nm) con:
  • CPU: Arm Cortex-A76 de 64-bit quad-core a 2.4Ghz
  • GPU: VideoCore VII GPU, soporta OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2. Con salida para monitores Dual 4Kp60 HDMI® y decodificador 4Kp60 HEVC
Memoria RAM 4 / 8 GB LPDDR4X
Conectividad y puertos Conectividad inalámbrica:
  • Dual-band 802.11ac Wi-Fi®
  • Bluetooth 5.0 / Bluetooth Low Energy (BLE)

Puertos:

  • Interfaz de tarjetas microSD card de alta velocidad con soporte para modo SDR104
  • Opción para unidades SSD M.2 (vía HAT opcional)
  • 2 puertos USB 3.0, que soportan operaciones 5Gbps simultáneamente
  • 2 puertos USB 2.0
  • Gigabit Ethernet, con soporte PoE+ (requiere PoE+ HAT)
  • 2 × 4-lane MIPI para cámaras y pantallas
  • Interfaz PCIe 2.0 x1 para periféricos rápidos
  • Apartado Raspberry Pi 40-pin GPIO
Otros

Botón de encendido y apagado

RTC (Real Time Clock)

Accesorios opcionales diversos

Modelos

Raspberry Pi 5 (4 GB RAM): 59,95 euros

Raspberry Pi 5 (8 GB RAM): 79,95 euros

Precio

Con 4 GB RAM: 59,95 euros (60$)

Con 8 GB RAM: 79,95 euros (80$)

Disponibilidad Finales de octubre

Análisis de las novedades de la SBC Raspberry Pi 5

Raspberry Pi 5

Ahora vamos a desgranar qué es lo que presenta esta Raspberry Pi 5, destacando las ventajas y desventajas de la misma:

Novedades en los chips

El nuevo SoC que se ha integrado es el Broadcom BCM2712, fabricado por TSMC con el nodo de 16 nm. Este chip representa una mejora significativa con respecto a su predecesor, ofreciendo un rendimiento de CPU que es hasta 2 veces mayor en algunos casos. Recordemos que la Pi 4 de 2019 tenía un SoC quad-core ARM Cortex-A72 a 1,5 GHz (acelerado a 1,8 GHz), mientras la nueva Raspberry Pi 5 usa un chip quad-core también, pero esta vez con núcleos ARM Cortex-A76 a 2,4 GHz. Pese a eso, el consumo se mantiene en márgenes bastante decentes, subiendo de los 8W en la Pi 4 hasta los 12W en la Pi 5.

Por otro lado, el nuevo subsistema de entrada y salida contará ahora con mayor ancho de banda. Esto permitirá a la Raspberry Pi 5 conectarse directamente a dos monitores 4K @ 60 FPS gracias a la nueva GPU, y también contará con el doble de ancho de banda para los puertos USB 3.0. Y eso sin contar que el SoC también tiene un carril PCIe para conectar periféricos de este tipo, como los medios de almacenamiento SSD NVMe M.2 al PCIe 2.0 x1.

Eben Upton, líder del proyecto, destacó especialmente en este lanzamiento el SoC RP1 diseñado por la Raspberry Pi Foundation y fabricado por TSMC con nodo 40LP, concretamente diseñado por el mismo equipo del microcontrolador RP2040. Este chip, en el que la fundación ha invertido 15 millones de dólares para desarrollarlo, se encarga de mejorar el ancho de banda en diversas interfaces de entrada y salida, como los puertos USB 3.0, los puertos Ethernet, la interfaz GPIO y también las salidas MIPI de cámara y pantalla, lo que facilita la conexión de cámaras web o pantallas táctiles pequeñas a la Raspberry Pi. Este chip se encargará ahora de gestionar la interfaz para tarjetas SD, así como también la conexión con la SDRAM, ofreciendo el doble de MT/s que su predecesora.

El adaptador de conectividad inalámbrica integrado puede conectarse mediante WiFi 5, y Bluetooth 5.0 (con BLE), no está nada mal, pero bien es cierto que existen protocolos de comunicación más avanzados, como WiFi 6 y 6E, o Bluetooth 5.3, de los que no podremos disfrutar en esta nueva SBC. Eso sí, a cambio tenemos algunas mejoras para reducir el consumo de energía de este chip y para mejorar su rendimiento.

La gestión de la alimentación también ha sido mejorada con un nuevo chip de Renesas que permite suministrar hasta 20A de corriente para alimentar los nuevos núcleos y garantizar un rendimiento óptimo, además de alimentar el resto de sistemas de la SBC y periféricos conectados a ella.

Diseño de la SBC

El diseño de la nueva PCB es similar a las anteriores placas SBC de esta fundación, conservando más o menos el mismo formato y tamaño. No obstante, existen algunos cambios, como la eliminación de los conectores de vídeo compuesto, que aún están disponibles a través de un pequeño conector especial en la placa, así como la supresión del puerto de auriculares.

Por otro lado, se han incorporado dos conectores FPC que funcionan como interfaces MIPI de cuatro pistas, lo que permite la conexión de cámaras y pantallas. Mientras que el conector Gigabit Ethernet ha vuelto a su ubicación original, en la esquina inferior derecha de la placa, es decir, revirtiendo la posición que tenía en el modelo Raspberry Pi 4. Además, se ha añadido un conector Power over Ethernet (PoE) de cuatro pines, lo que permite alimentación mediante el propio cable de red (RJ-45).

Esta placa también incorpora unos orificios para permitir que los usuarios puedan instalar disipadores o ventiladores para el SoC principal, y así refrigerar la unidad en caso de que quieran exprimirla al máximo. Algo que también sucedía en los predecesores.

Además, se han incluido características muy solicitadas por los usuarios, como un reloj en tiempo real que puede alimentarse con una pila recargable de litio-manganeso o con un supercondensador externo, junto con un botón de encendido y apagado que admite tanto el apagado duro (hard) como el apagado suave (soft), además de eventos para el encendido. Sin duda algo que tenían que haber hecho desde la primera edición de la SBC…

Accesorios

Entre los accesorios disponibles para la Raspberry Pi 5, tenemos los siguientes (aunque llegarán más de terceros):

  • Nueva caja, basada en el diseño de la anterior, y con ranuras para la disipación de calor.
  • Disipador/ventilador para la refrigeración, con un precio de 10$ en caso del sistema de refrigeración activo (con ventilador) o de 5$ para el pasivo (solo disipador).
  • Nuevo cable de alimentación de 27W.
  • Cables para cámaras y pantallas.
  • PoE+ Hat, para alimentación por cable Gigabit Ethernet LAN (RJ-45).
  • Conectores para el uso de NVMe SSD y otros accesorios M.2.
  • Batería de litio para mantener el RTC cuando la SBC se apaga.

Sistema operativo y software

Y, para finalizar, no solo hay nuevo hardware, la Raspberry Pi 5 también tendrá novedades en el software. La Raspberry Pi Foundation ha anunciado el lanzamiento del nuevo Raspberry Pi OS (anteriormente llamado Raspbian OS) con nombre en clave «Bookworm». Este sistema operativo oficial de las Raspberry Pi, basado en Debian 12, incluirá mejoras como la transición del sistema de servidor gráfico X11 a Wayfire Wayland, y soportará tanto la Pi 4 como la Pi 5, por lo que si cuentas con una Pi 4 también lo podrás probar…

Fuente – Raspberry Pi Foundation


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.